Afirman que la inversión del campo crecerá más de 17% en dólares

Las inversiones del campo crecerán durante la campaña 2016/2017 más de 17% en dólares, “muy por encima de cualquier otro sector de la economía argentina”, según pronosticó el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti.


En el marco de la 130° Exposición Rural de Palermo, Ambrosetti contó ayer que “de la perspectiva de un gasto de 58.000 millones de dólares que hicimos en los primeros meses del año, más de la mitad es inversión”.
Y destacó: “Sólo en lo que es granos tenemos que pensar en una inversión de 12.000 millones de dólares, cifra que da un crecimiento anual de 27% en moneda norteamericana”. Y explicó que ese monto “abarca todo lo que es compra de semillas, fertilizantes, agroquímicos y demás”.
Y dijo: “Tenemos un crecimiento de 800.000 hectáreas en trigo, un millón para maíz, 450.000 que se van a sumar al girasol y seguramente más sorgo, avena, cebada y centeno”. En la misma línea, consideró que “trigo y maíz son los dos cultivos que tienen más para crecer”.
El economista recordó que “el monto de la inversión en ganadería siempre es más importante por una cuestión de costos, pero este sector también tiene mucho para crecer”.
Ambrosetti agregó que los costos para producir maíz “van de 450 a 500 dólares la hectárea, 350 para trigo y soja, lo que hace que con este nivel de precios y los cambios impositivos por eliminación y baja de retenciones, haya una mayor rentabilidad” que en el año precedente.
Respecto a maquinaría agrícola, afirmó que “el crecimiento en la compra, entre sembradoras, pulverizadoras y herramientas menores, va de 23 a 27%”. Y explicó: “Para el caso de los tractores vamos a ver un crecimiento en la segunda parte del año, como suele ocurrir una vez que termine la cosecha de soja”.
Para Ambrosetti, “este crecimiento generalizado surge a partir del cambio de escenario, eliminación de retenciones, que mejora los números del campo, apertura económica para poder incorporar tecnología”.
Subrayó que “venimos viendo hace rato que si el productor recibe ingresos invierte en tecnología y se nota en todos los indicadores”.
Por último, respecto a la situación que atraviesa la lechería, el rubro más golpeado en lo que va del año, Ambrosetti consideró que “ahí inciden varias cosas: por un lado están sufriendo el impacto de caída de 50% en los precios internacionales, y por otro, falta de competitividad interna que tiene la Argentina, donde se destacan una alta presión impositiva, falta de infraestructura y alta inflación”.
Concluyó el especialista: “Hay que mejorar todo eso para que la lechería pueda ser competitiva”.

fuente: Comercio y Justicia