Agricultura presentó las Perspectivas Agrometeorológicas 2022/23

19

Junto a técnicos del INTA se realizó la presentación de informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola que se viene.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó las Perspectivas Agrometeorológicas de la próxima campaña agrícola, y aseguró que este tipo de informes son «un insumo muy importante a la hora de fijar políticas y también para distintos actores de los sectores productivos».

Sobre el régimen de sequías que atraviesa el país, Bahillo afirmó «estamos en una situación de anomalía del régimen de lluvias» y destacó la importancia de dar difusión a toda esta información y que «llegue a todos los sectores productivos del país».

La apertura del panel de técnicos estuvo a cargo de la Coordinadora de la Mesa Nacional de Sequía y OMEGA, María de Estrada, donde sostuvo que «no todas las sequías dan lugar a las catástrofes» pero advirtió que «las consecuencias de las sequías impactan en otros sistemas».

Durante la presentación se analizaron los diferentes factores que confluyen en el contexto de sequía nacional además de la fenología actual de los cultivos y de los escenarios de disponibilidad hídrica de todo el país.

Sobre la visión en perspectiva y pronósticos estacionales sobre las sequías, el Director del Centro de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, dijo «lo mejor es promover e investigar todas las prácticas que tienen que ver con la gestión del agua» y agregó «cada criterio agronómico que tomemos tiene que ser de decisión, diversificar para menguar el riesgo climático y gestión del agua».

En tanto el técnico de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, Eduardo Basile, describió sobre la elaboración del informe semanal sobre el estado de los cultivos por zona, avance de siembra y cosecha que realizan desde las más de 40 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el país.

Además la técnica de OMEGA, Adriana Basualdo, se refirió de modo particular a la evolución de las reservas de trigo para esta campaña y también a los escenarios futuros para maíz, soja de primera y pastura.

Participaron además de la presentación el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del SENASA, Diana Guillén; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía, Jorge Solmi.

Para descargar la presentación de Estimaciones Agrícolas haga click aquí
Para descargar la presentación de la Oficina de Riesgo Agropecuario haga click aquí