Agricultura y el IERAL acuerdan estudio conjunto sobre riego.

Se trabajará sobre impactos económicos, potencialidades de ampliación de superficie con riego complementario por pivote central y fuentes de energía, entre otros aspectos.

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, firmó un convenio con el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), para la realización de un estudio sobre el riego complementario por pivote central en los sistemas de producción agrícola de la provincia de Córdoba.

Por el IERAL, el documento fue firmado por el economista Juan Manuel Garzón, quien será el profesional que estará a cargo del equipo técnico encargado del desarrollo del estudio. En la mesa estuvieron presentes además el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible de la cartera productiva, Francisco Iguerabide.

Este convenio viene a confirmar la continuidad de un trabajo conjunto que desde el año 2015 se viene llevando adelante entre esta entidad y el ministerio provincial. En este caso específico, el estado se compromete a la asistencia financiera para la realización del estudio, en tanto que el IERAL deberá entregar un documento donde se detallarán los resultados sobre varios ejes de trabajo.

La situación actual del riego complementario en la provincia, los factores que influyen en la decisión de incorporar agua de riego a los sistemas de producción, la determinación de costos, la estimación potencial de ampliación de área con riego y la estimación de impactos económicos directos e indirectos, son algunos de los tópicos sobre los que profundizará el trabajo. El compromiso asumido por el IERAL es la finalización del trabajo antes de fin de año.

Además de las tareas que realizarán los profesionales del IERAL, se sumará la colaboración de técnicos del ministerio, y también se recolectará información de distintos organismos vinculados a la actividad agrícola. Con los resultados del trabajo, se contará con información valiosa para la elaboración de políticas sobre la actividad, y para el desarrollo de acciones y programas al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.