AgroIdeas: Exportación de carne con precios más bajos

En medio de la pandemia, el Informe de la Consultora AgroIdeas destaca que los volúmenes de exportación de carne se recuperaron tras la caída del primer trimestre, aunque con precios menores respecto al año pasado.

En el primer trimestre planteábamos la importancia que iba a tener la
exportación para descomprimir los altos volúmenes de carne que se producirían en el corriente año, dado los niveles de faena que se visualizaban. En nuestros informes de marzo / abril, estimábamos una faena de 14,4 millones de cabezas y una producción de carne de 3,24 millones de toneladas. Bajo estas circunstancias difícilmente el mercado interno pudiera absorber altos de oferta de carne con una caída sustancial en los volúmenes de exportación, impactando directamente en el precio. Afortunadamente los volúmenes exportados se recuperaron de la caída del primer trimestre del año, pero a precios sensiblemente inferiores al año pasado. En los primeros 7 meses del año hubo un incremento del 20% del
volumen exportado, pero solamente un 4% superior en divisas.
Considerando los últimos doce meses (agosto 2019 – julio 2020) el volumen total exportado alcanzó las 912 mil toneladas. De continuar con este ritmo y considerando que China comienza el período de mayores compras, nos
queda el interrogante si podremos llegar a exportar el número mágico del millón de toneladas.

Faena
Si bien la faena correspondiente al mes de agosto del corriente año resultó
un 2% menor a igual mes del año anterior (1,195M. versus 1,223M de 2020), la acumulada en los primeros ocho meses del año resulta un 4% superior.
Recordemos que desde julio de 2019 comenzaron los registros de faena más altos de la última década.

Es dable destacar que continua la tendencia desde los últimos meses, en donde el crecimiento de la faena total se explica por una faena de
machos que crece a un ritmo superior a la de hembras. Éstas últimas
retrocedieron en un 1% con respecto al acumulado en los primeros ocho meses, en tanto que los machos resultaron un 10% superior. Esta combinación de incremento de machos y disminución de hembras llevó a un 44,73% la faena de hembras.

Exportación
Como mencionamos en la introducción la exportación viene jugando un
papel relevante en términos de volúmenes en los primeros siete meses del año. Durante el mes de julio, las ventas al exterior de carne bovina resultaron significativamente superiores, (+20,9%) a las de julio del año 2019. Sin embargo, el precio promedio cayó significativamente (-23%) con respecto al séptimo mes del año pasado. Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo argo del último año, desde agosto de 2019 a julio de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 915 mil toneladas equivalente res con hueso.

China y Estados Unidos tuvieron un importante crecimiento del volumen
exportado con respecto a un año atrás. En tanto que los envíos a los países
europeos sufrieron importantes caídas tanto en precio como en volúmenes como consecuencia directa de la pandemia. Los mercados de Israel, Rusia y Chile permanecieron relativamente estables en sus compras.

Es importante destacar las compras de Estados Unidos que, tras 20 años
de impedir el acceso a las carnes de nuestro país, acaba de cumplir las 20.000 toneladas sin arancel, con valores promedio de 6.200 dólares para la carne enfriada y 4.600 USD para la congelada. El mes de julio se convirtió en el segundo destino con 5.689 toneladas.
China continúa siendo la gran aspiradora de carnes – vacuna, porcina y
aviar. El USDA corrigió en cien mil toneladas en su informe de agosto último, en dónde marca que las importaciones de carne vacuna alcanzarán las 2,7 millones de toneladas; en tanto que las compras de carne porcina alcanzarán las 4,4 M. de toneladas. Brasil ha sido el gran beneficiado por la mayor demanda china. Los frigoríficos brasileros son los principales proveedores de carne vacuna de este país y han aumentado significativamente los envíos de carne de cerdo. Las exportaciones brasileñas de carne vacuna al país asiático totalizaron 451,7 mil
toneladas en los primeros siete meses del año, lo que significó un incremento del 156% en volumen y 161% en valor. Tanto es así, que las exportaciones a China alcanzaron un récord absoluto de 87.021 toneladas, que sería el volumen más grande embarcado en la historia de un país a otro en un mes.

Precios
La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina
de Argentina se ha vuelto determinante, teniendo incidencia en los precios de la hacienda de nuestro país. Durante los dos últimos años, los importantes volúmenes exportados combinados a los valores incrementales de los precios que tuvieron hasta noviembre del año pasado, sumado a las importantes devaluaciones de la moneda ocurridas desde abril del 2018, permitieron al sector exportador mejorar sustancialmente su performance impactando sostenidamente en los precios de la hacienda. A diferencia de los años anteriores en el corriente año, los altos volúmenes no se correspondieron con altos precios, en tanto que el tipo de cambio oficial ha tenido una devaluación controlada con importante brecha cambiaria. Por lo cual la exportación actuó sosteniendo los precios.

Como venimos mencionando en informes anteriores, la invernada ha sido
la más beneficiada en términos de precios en los últimos tiempos. Desde inicios de año ha tenido un incremento del 54% contra un 23% de la hacienda gorda y un 8% de la carne aviar. Similar comportamiento puede observarse en los últimos 12 o 24 meses. Estos valores remarcan las complicaciones que ha tenido los feedlot durante estos dos últimos años en tener rentabilidad en los corrales.

Fuente: Consultora AgroIdeas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.