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AgTech para el agro: a qué rubros apuestan los inversores

Luego de que las inversiones en AgTech alcanzaran su pico en 2015, cuando duplicaron las del año anterior y casi cuadriplicaron las de 2013, según un informe publicado por AgFunder en 2016 tuvieron una merma.

En drones bajaron las inversiones. Foto: Archivo

Sin embargo, cuando se analizan los números con más detalle, descubrimos que a pesar de que el número de dólares invertidos en AgTech disminuyó durante 2016, los acuerdos de inversión alcanzados por este sector aumentaron levemente con respecto al año anterior. Lo que parece indicar que es un sector que sigue representando un gran atractivo para los inversores, que ahora se están enfocando en negocios más pequeños con potencial de crecimiento.

¿Cómo se han comportado estas inversiones en las distintas categorías? Nuevamente, se destacó la presencia de los e-commerce de venta de alimentos en el primer lugar, acaparando un 40% de la torta de las inversiones, seguido del sector de la biotecnología para el agro con el 22% de estas inversiones.

Uno de los datos que resaltan en el informe es la caída estrepitosa del sector de la robótica y los drones, que pasó de ocupar el tercer lugar en la distribución de 2015 al octavo lugar en 2016.

En e-commerce de venta de alimentos, que incluye el paso directo de la granja a al consumidor, se destacan websites como yiguo.com, Fresh Direct y bigbasket.com, que se dedican a la venta de alimentos salidos directamente desde el campo.

En tanto, el sector de la biotecnología para el agro estuvo dominado por los acuerdos que alcanzaron principalmente las startups dedicadas a aprovechar los residuos de los alimentos, la modificación genética de las plantas

¿Y en la Argentina? Por ahora, el panorama de inversiones en capital emprendedor no es muy alentador, pero sí tenemos algunos casos que ya han sido acompañados por inversiones en diferentes etapas. Algunos de los casos que se han financiado es el de S4 Agtech (riesgos), Pago Rural (finanzas), Kilimo (riego), entre otros, pero aún seguimos ante un escenario actual que requiere mayor cantidad de proyectos de equipos emprendedores para que se justifique la aparición de inversiones.

Programas como AgroEmprende, el AgTech de NXTP Labs, Glocal, etcétera nos permitirán ampliar la cartera de proyectos que, de a poco, vayan generando incentivos a los inversores que quieran invertir en AgTech.

Estoy convencido que estamos en el camino correcto. Se acaba de firmar un acuerdo con la embajada de Australia para generar el AgTech Passport, ya que Australia eligió a la Argentina como aliado estratégico para el desarrollo de tecnología para el agro y nos permitirá complementarnos y fomentar la transferencia de tecnología entre países. Para esto varias organizaciones ya están empezando a generar vínculos bilaterales. Es el caso de la Unaje (Unión Argentina de jóvenes empresarios), que estará organizando una misión con foco en agro y sobre todo en AgTech a fines de septiembre para unos 50 jóvenes empresarios.

 

La Nación / Campo

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