AKRON llega a más de 30 países en el mercado mundial agrícola

La empresa cordobesa comenzó sus primeras ventas en el exterior en el año 2003. En la actualidad, tiene más de 30 destinos consolidados y un gran mercado para todos sus productos.

Desde San Francisco, Córdoba, la empresa AKRON prospera y hace crecer a sus clientes. A través de la mejora continua, el compromiso y la investigación constante, la firma no tiene límites geográficos y exporta a 30 destinos diferentes adaptándose a las demandas requeridas por los clientes.

Así lo destacó, Esteban Rodríguez, responsable de Comercio Exterior de la empresa: “AKRON comenzó a exportar en 2003 embolsadoras de granos secos a Francia, allí se decidió que el mercado externo iba a ser un área dentro de la empresa de forma continua y no puntual. Luego, en el 2004 se empezó a exportar a países limítrofes y en el 2005 se abrieron los mercados de Australia, Estados Unidos y Canadá”

Actualmente AKRON envía al exterior máquinas para el sistema silobolsas, producto que le ha permitido insertarse en países exigentes como Australia, Canadá, Estados Unidos y Alemania. “Estamos en más de 30 países de todos los continentes con Embolsadoras, Extractoras y Tolvas. Con respecto a países limítrofes la oferta es más variada: los Mixers Verticales, las Cajas Compactadoras de Forrajes, Esparcidores de Enmienda Orgánica y el producto insignia de la firma que es la Tolva Autodescargable”.

En relación con la proporción de ventas en el exterior, Rodríguez aseguró: “Es variable porque depende como impacta el porcentaje de ventas del mercado externo con el interno. En promedio es entre un 32% y 35% desde hace 5 o 6 años. No obstante, este año -traccionado por una venta fuerte hacia Australia de embolsadoras y extractoras-, representó casi el 43% de las ventas totales de la empresa hacia los mercados externos”.

Los retos para conquistar el mundo

Exportar siempre implica riesgos y desafíos para los fabricantes de maquinaria agrícola. Además, es fundamental contar con una estructura y logística eficiente, que refleje el avance tecnológico y la innovación a la hora de realizar la operación con compradores de otros países.

“Los desafíos para poder exportar son muchos, pero son lindos porque hay que tratar de estar preparados como empresa para poder salir del país y permanecer en el tiempo. Cuando se apunta a mercados exigentes, como EE. UU., Australia, es importante conocer bien a los clientes porque la idiosincrasia es distinta, el productor es diferente y por lo tanto, la forma de organizarse de la empresa. Creo que el desafío es poder captar eso y transmitirlo en la empresa, en definitiva, somos un equipo y tenemos que entender para insertar los cambios en los equipos y poder adaptarlos”.

AKRON actualmente exporta sus productos a Norteamérica, Australia, Sudáfrica y Europa, a través de Alemania y Rusia, además de los países limítrofes con Argentina. La empresa está trabajando también para incorporar los productos forrajeros en los mercados que ya están consolidados.

Antes de la pandemia, la compañía cordobesa había comenzado a generar las negociaciones para enviar Esparcidores de Enmienda Orgánica a Nueva Zelanda, mercado fuerte en la materia por el desarrollo en el sector lechero. Rodriguez aseguró que “durante la pandemia se llevaron a cabo los envíos de equipos y lo quedó en stand by es la posibilidad de poder viajar y dar el apoyo necesario”.

Por último, cabe resaltar que todos los interesados en conocer más sobre los productos de AKRON pueden ingresar a Expoagro Digital YPF Agro, sin registro previo, dirigirse a la sección Empresas, filtrar por rubro, y visitar virtualmente su micrositio. Los usuarios podrán establecer contacto exclusivo con un representante comercial mediante correo electrónico y/o WhatsApp, y realizar todas las consultas sobre las novedades de la empresa y la financiación.