Alberto Fernández se refirió al “Fondo Sojero” y destacó: “Hay que revisar todo”

El presidente visitó Formosa, una de las únicas provincias de la Argentina que está libre de coronavirus.

Desde Formosa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una conferencia de prensa en el 17 Aniversario del Acto de la “Reparación Histórica”, que tiene que ver con un acta que firmaron Néstor Kirchner y el actual gobernador Gildo Insfrán.

Una de las consultas fue sobre el Fondo Sojero, que se derogó en agosto de 2018 y que establecía una coparticipación directa de la recaudación de retenciones. “Hay que revisar todo. Esto no está funcionando bien”, comentó.

“No quiero asumir la responsabilidad de cambiar las cosas. No quiero especular. No me gusta vivir en un país en donde el país central determina a quién ayuda y a quién no”, agregó y destacó: “Hay que revisar el sistema de coparticipación“.

 

Fernández pidió “terminar con la discrecionalidad del poder central” y “encontrar un mecanismo que distribuya los recursos públicos, y ahí entra lo de la soja”.

El Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, tomaba el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Este Fondo fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La diputada tucumana Beatriz Ávila presentó este año un proyecto para restituir al Fondo Federal Solidario y recibió la crítica de sectores ligados al agro luego de que el exintendente de Jesús María y actual diputado por Juntos por el Cambio, Gabriel Frizza, apoyara esta iniciativa.

fuente: Agrofy News

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.