Argentina, entre los países con más retenciones a la producción agrícola.

El ranking está liderado por un pequeño país-isla de Oceanía (Islas Salomón) y el segundo lugar lo ocupa Rusia.

Desde Ieral de la Fundación Mediterranea estimaron que la recaudación por retenciones se estaría aproximando a $328 mil millones en 2019, un 88% más (en términos reales) que en 2018.

En dólares se llegaría a US$ 6.745 millones (+71% interanual): “Pasarían a representar el 6,6% de los recursos tributarios totales, casi el doble que en el ejercicio 2018 (3,4%)“, indica el informe de Ieral elaborado por el economista Juan Manuel Garzón.

La recaudación más alta que tuviera esta tributación fue de US$ 13.116 millones en 2011 y su mayor participación en el 2008 (13,4% de los recursos tributarios y 3,1% del PIB), en ambos casos durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner y con precios de commodities (medidos en poder de compra interno) muy superiores a los niveles actuales.

El informe destaca que si se ordena a los países (pocos) que aplican derechos de exportación según el ratio recaudación efectiva / flujo de exportaciones, Argentina ocupaba el 5to puesto (de mayor a menor) con una relación del 6,9% en el año 2017, en un ranking liderado por un pequeño país-isla de Oceanía (Islas Salomón), seguido por Rusia, Costa de Marfil y Kazajistán.

Suponiendo que no se hayan producido cambios importantes de política tributaria en otros países, “Argentina estaría llegando al podio en 2019, con una relación que promediaría el 9,5%, y que la ubicarían en un tercer lugar, muy cerca del segundo (Rusia, 9,6%)”.

Por sufrir una mayor carga tributaria y por su elevada participación en las exportaciones totales, el complejo sojero estaría aportando unos $204.400 millones, el 62% de la recaudación total.

Por otro lado, los complejos de cereales (trigo, maíz, etc. y sus principales derivados industriales) y los de las restantes oleaginosas (girasol, maní) unos $45.000 millones (14%).

Otros productos de base agropecuaria relevantes, caso de carnes, lácteos, vinos, hortalizas y legumbres unos $29.800 millones (9%), mientras que los restantes productos, en su mayoría manufacturas de base industrial, $18.600 millones (6%). Finalmente, los servicios, unos $ 30.200 millones (9%).

Fuente: Agrofy news.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.