Arranca mañana TodoAlfalfa, el mayor evento forrajero

Las Jornadas TodoAlfalfa en Acción 2020 se desarrollarán en 3 Bloques, categorizados por diferentes temáticas. Habrá también una ronda de negocios que agrupará ofertantes y demandantes de toda la cadena del sector alfalfero. El acceso al evento es de carácter gratuito.

Los días 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre, se llevarán a cabo los tres bloques de capacitación que componen a las Jornadas TodoAlfalfa en Acción, organizadas por el Grupo TodoAgro conjuntamente con el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Tendrán inicio a partir de las 10 hs y se transmitirán por plataforma de Streaming HD.

Al evento, se le sumará además una Ronda de Negocios para el sector alfalfero, el día 3 de diciembre, y que le dará un marco de finalización a esta ambiciosa propuesta de capacitación para productores y técnicos que de manera directa e indirecta están relacionados a la reina de las forrajeras.

Durante el programa del evento, se abordarán las perspectivas para la cadena de la alfalfa, temáticas vinculadas a forrajes, silaje, implantación y fertilización entre otras, a lo que se le sumará un espacio exclusivo para dinámicas virtuales, donde se podrán apreciar nuevas tecnologías en el mercado que ofrecen algunas de las principales empresas del sector.

Será una puesta al día de novedades y tecnologías aplicadas a la mejora productiva de la alfalfa en todo su proceso, con acceso gratuito y una transmisión de calidad diferenciadora, en formato HD.

El programa de temas y conferencistas para el evento es el siguiente:

BLOQUE 1: Reflexionar, preservar, implantar y nutrir / 18 de Noviembre

Desafíos, perspectivas y oportunidades de la cadena de la alfalfa en Argentina.
Ariel Odorizzi – Responsable del Área de Producción Animal del INTA Manfredi.

Cuidar los suelos. Cómo puede ayudar la alfalfa y la nutrición a recuperar su salud.
Miriam Barraco, investigadora del INTA y docente universitaria.

Claves para una implantación correcta de la alfalfa.
Hernán Ferrari, experto en maquinarias del INTA Concepción del Uruguay y docente universitario.

Espacios para innovaciones y novedades
LA HORA DE LA DINÁMICA 1: Siembra y segado-acondicionado.

BLOQUE 2: Alertar, proyectar, pastorear y agregar valor / 25 de Noviembre

Amenazas y oportunidades para la industria semillera de forrajeras y la cadena de la alfalfa.
Martín Zingoni, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC).

Panel de Breeders. Que hay de nuevo y que podemos esperar para los próximos 10 años en genética de alfalfas y biotecnologías.

Presentación de resultados de 5 cortes de 50 materiales de alfalfa en el campo experimental de la Universidad Nacional de Villa María.
Julián Arpón y Andrés Rocamundi, técnicos y asesores de la zona de Villa María.

Panel producción de leche base alfalfa.

  • Pastoreo: mejores manejos, mayor aprovechamiento (José Jáuregui, docente universitario y técnico de Gentos)
  • La alfalfa como estrategia de agregado de valor en la leche y productos lácteos. (Miguel Taverna, referente de leche del INTA)
  • Compartiendo mi experiencia en alfalfas con biotecnologías en tambos de alto rendimiento en USA. David Weakly, director de investigación en nutrición y forraje de Forage Genetics Internacional.

Espacios para innovaciones y novedades
LA HORA DE LA DINÁMICA 2: Enfardado y enrrollado.

BLOQUE 3: Henificar, ensilar y megaenfardar / 2 de Diciembre

Calidad en silajes de alfalfa en Argentina. Desde el corte hasta el análisis
Leandro Mohamad – director del laboratorio de análisis Rock River Argentina.

Claves para una correcta henificación de la alfalfa. Cómo evitar pérdidas en todo el proceso. Qué exige el mercado mundial?.
Gastón Urrets Zavalía – Técnico del Programa Alfalfa del INTA Manfredi.

Buenas prácticas para un adecuado Silaje y Henolaje de alfalfa.
Fernando Clemente – asesor privado.

Espacios para innovaciones y novedades.
LA HORA DE LA DINÁMICA 3: Megaenfardado, mixers y otros equipos.

Los interesados se podrán inscribir al evento sin cargo, y participar de manera gratuita en cualquiera de los tres Bloques del Programa, a través del siguiente vinculo: https://bit.ly/31KMWoR

Ronda de negocios
En el marco de las Jornadas TodoAlfalfa en Acción habrá un espacio exclusivo para fomentar negocios entorno al cultivo de la alfalfa. Será a través de una Ronda de Negocios, actividad organizada por la Cámara Argentina de la Alfalfa y que se realizará a partir de las 10 hs del día jueves 3 de diciembre.

Estarán organizadas por video-conferencias individuales, donde cada uno de los interesados dispondrá de un tiempo prudente para entablar conversaciones y generar contactos, acorde a sus necesidades.

Habrá empresas “Oferentes” que se predispondrán a escuchar propuestas, demandas y opciones de negocio por parte de diferentes actores vinculados a la producción primaria del cultivo “Demandantes”, interesados en avanzar tanto en el proceso de exportación de subproductos como así también en negocios dentro del mercado interno argentino que involucren a la alfalfa.

La Ronda de Negocios vinculará a los siguientes productos y servicios en torno a la cadena del cultivo: Pellets de alfalfa / Heno de alfalfa / Cubos de alfalfa / Maquinaria agrícola para el cultivo / Servicios de Exportación-Brokers / Proveedores de fardos de alfalfa / Proveedores de semillas de alfalfa / Desarrollo de inversiones entorno al cultivo, entre otros.

Para participar del evento, los interesado podrán hacerlo a través del siguiente formulario de inscripción: http://jornadasdealfalfa.com.ar/alfalfa/inscripciones/

Cabe destacar que, previo al inicio de esta actividad, se realizarán tres charlas para contextualizar los desafíos de la alfalfa argentina, pensando en el crecimiento de la actividad en el país:

Argentina sigue teniendo una enorme oportunidad para sus productos base alfalfa. ¿Qué hace falta para aprovecharla?. El modelo español, a cargo de José María Oses, presidente del Grupo Osés-Nafosa (España) y la empresa Alfalfa y Forraje de la Patagonia.

Los desafíos de la cadena de la alfalfa argentina. El vínculo productores-procesadores-industria. Un repaso de las potencialidades zona por zona de producción.
José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa.

Fuente: TodoAgro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.