Asumieron las nuevas autoridades de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR).

El nuevo presidente es el Médico Veterinario José Arrieta. Lisandro Culasso será el Vice, Matías Der se desempeñará como Secretario y Marcos Torres como Tesorero.  

La nueva gestión dará continuidad al trabajo desarrollado por la comisión saliente. Buscará representar los intereses de los productores porcinos de la Provincia de Córdoba y garantizar una producción porcina sustentable que aporte una alimentación saludable e inocua.

Para cumplir con sus desafíos la comisión entrante llevará adelante numerosas acciones entre las más destacades se encuentran reuniones con: productores del interior provincial, directivos de organizaciones afines a nivel nacional y autoridades gubernamentales municipales, provinciales y nacionales. Además, promoverán la utilización de los efluentes porcinos como biofertilizantes sobre los cultivos de maíz y soja.

Los encuentros con los productores serán una instancia de relacionamiento y conocimiento, en la que relevarán las demandas de los productores grandes y pequeños, se brindará capacitación sobre Buenas Prácticas Porcinas y se generarán los canales de comunicación necesarios para una interacción fluida y constante.  El relacionamiento, con las autoridades gubernamentales y las organizaciones, tendrá como el objetivo el dar a conocer las demandas del sector, generar acciones conjuntas y alianzas estratégicas y aunar esfuerzos en la concientización sobre una producción sustentable.

Las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) son un conjunto de procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción de porcina, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de la actividad. El tratamiento adecuado de efluentes forma parte estas buenas prácticas, es así que la nueva gestión buscará que más establecimientos utilicen estos fertilizantes naturales, dando a conocer los resultados de los ensayos que se han realizado durante los último 4 años. Estos han demostrado que los efluentes porcinos son un excelente fertilizante de cultivo, dan solución a un pasivo ambiental y mejoran la rentabilidad de los cultivos.

“Sabemos que Córdoba es referente en la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y queremos que lo sea en las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP). Debemos producir de manera sustentable, los procesos tienen que cumplir con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente”. Afirma José Arriata, el nuevo presidente de la Cámara.

“El incremento demográfico, demanda la necesidad de aumentar la productividad de los principales cultivos y animales, tenemos que garantizar la seguridad alimentaria de la población, para lo cual debemos producir más, cuidando el medio ambiente”.