Avances importantes en genética de Maní de la mano de DRS

El semillero presentó en General Cabrera las principales novedades que ya se comercializan y otras que buscan elevar la producción y afrontar los problemas sanitarios.

Con una muy buena asistencia de productores y empresas, la firma DRS, el semillero de Maniagro Argentina, presentó sus materiales más destacados en maní, algunos comercializándose en el mercado y otros, en proceso de experimentación. Se trata de variedades de ciclo corto en algunos casos, otros de mayor producción y hasta una genética que tiene un buen comportamiento ante el “carbón del maní”, uno de los mayores problemas que tiene la producción de este cultivo.

Según explicó a MundoAgroCba la Ing. Melissa Cavigliasso de DRS, “algunos de los materiales no pudieron ser presentados por el inicio de la pandemia el año anterior”. Ahora, el día de la presentación en General Cabrera y en lotes demostrativos, cada uno de los asistentes tuvo al alcance de la mano y explicados en una recorrida, cada una de las variedades. Todos esos cultivos obtenidos representan el fruto del trabajo de años que DRS encaró para el mejoramiento del producto, una industria que se ha propuesto elevar la vara en cuanto a calidad y mayor producción. La historia cuenta que el semillero DRS, firmó un acuerdo en 2008 con una firma de EEU para encarar la idea del mejoramiento en materia genética, con entrecruzamientos que se realizaron tanto en el país del Norte como en Argentina. El resultado, después de varios años de trabajo, fue la presentación en esos lotes demostrativos y comparativos con otros materiales.

Materiales en rodaje

DRS pudo demostrar a campo, ensayos con tres materiales que ya están en rodaje, y que han tenido muy buenas respuestas en distintos ambientes en el mercado. Todas esas variedades cuentan con su inscripción en el INASE. Varias importantes empresas del sector manicero ya han utilizado esos materiales. “Nuestra idea es que puedan asomarse a estas novedades, que marcan muy buenos rendimientos y respuestas a la cuestión sanitaria”, explicó Cavigliasso.

Por su parte, el Ing. Agr. Agustín Falco, uno de los técnicos de DRS tuvo a su cargo la presentación y explicación de cada material y sus características en las recorridas, apuntando sobre los tres materiales : ” MA 757, MA 88, MA 02, dos ciclos intermedios y MA 02 es un material de ciclo corto”. Todos vienen probando su eficiencia en el mercado.

Según explicó Falco, la tarea de mejoramiento genético llega a través de un proceso de selección de las líneas madres. Esas líneas a seguir para el mejoramiento antes de ser inscriptas y salir al mercado necesitan ser resistentes a carbón y viruela. La cuestión de la sanidad es de las más preocupantes para cada uno de los productores.

Entre las variedades que dispone la empresa, Falco menciona que “la semilla MA 757 es uno de los materiales disponibles que surgió por su buen desarrollo  frente a la enfermedad de carbón. Es nuestro caballito de batalla. El material ha mostrado una buena respuesta frente a carbón y un altísimo potencial  de rendimiento, alta granulometría y hasta equilibrio y un balance justo por si tiene que ser sembrado en una zona con lotes infectados. En las pruebas en estas condiciones, aún así se ha comportado muy bien y a su vez no va a parar su potencial de rendimiento”, señaló el especialista.

En los materiales presentados hay variedades de ciclo corto, intermedio y largo. Todos responden a las necesidades de los productores y se adaptan a las características de diversos ambientes. Melissa Cavigliasso destacó en el final que hay materiales que aún están en fase experimentación pero apuntan a resolver el problema del carbón. “Daniel Cavigliasso, mi padre, siempre fue un hombre muy inquieto y pensó que los productores necesitaban avances en genética. Siempre trabajó en el ámbito del maní y sabía de las necesidades. Lo entendió así y se puso manos a la obra. Hoy nosotros no paramos, queremos llegar a las 2.000 líneas madres para seguir trabajando en diversas alternativas para mejorar el cultivo del maní”, concluyó.

Actualmente, estos materiales logrados en DRS Argentina son testeados en Brasil con buenos resultados. La proyección es internacional y no tiene techo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.