BCCBA: Análisis de Informe de USDA con Gran Cosecha de Maíz

3

En el nuevo reporte del USDA, las variables relacionadas a la soja no tuvieron grandes variaciones a lo que esperaba el mercado. Con buen clima en la mayor parte de Sudamérica para continuar con las labores de cosecha, la producción de Brasil y Argentina se ubica en niveles más que aceptables. Respecto al maíz, la producción en ambos países es mayor a lo esperada por los privados, al igual que los stocks estadounidenses. En trigo, si bien la producción caería, el consumo lo hace en una mayor magnitud.

SOJA

Con el clima acompañando la cosecha tanto en Brasil como en Argentina, se esperan excelentes resultados productivos en ambos países. En Brasil, el USDA estima la producción en 117 millones de toneladas, 100.000 toneladas por encima de lo esperado por el mercado (116,9 millones de toneladas). Para Argentina, la producción se mantuvo en 55 millones de toneladas, levemente por debajo de las 55,4 millones de toneladas estimadas por los operadores.

La producción mundial de la oleaginosa para la campaña 2018/19 se ubicaría en un récord de 360,6 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que el reporte previo. Los stocks finales a nivel global serían de 107,4 millones de toneladas, los más elevados de la historia, pero por debajo de las 108,4 millones esperado por el mercado. Más allá de este hecho positivo para el mercado, la relación stocks/consumo se ubica en 30,8%, siendo el mayor valor registrado y limitando el crecimiento en los precios.

En Estados Unidos, la proyección de stocks finales fue recortada en 100.000 toneladas, y se ubicó en línea con lo esperado por los privados.

MAÍZ

Para Argentina, el USDA estima una cosecha récord en Argentina de 47 millones de tonelada, mientras que en Brasil la proyección fue aumentada, pasando de 94,5 millones de toneladas del reporte anterior a 96 millones de toneladas del reporte actual. En ambos casos, el mercado esperaba cifras inferiores para ambos países. Respecto a los stocks finales del cereal en Estados Unidos, el organismo norteamericano los estima en 51,7 millones de toneladas, 1,1 millón de toneladas por encima de lo que estimaban los operados privados.

A nivel mundial, los stocks aumentarían en 5,5 millones de toneladas respecto al reporte anterior, ubicándose en 314 millones de toneladas. Este valor se encuentra en 2,8 millones de toneladas por encima de lo esperado por el mercado compensaría el incremento en la producción mundial.

TRIGO

En trigo, tanto la producción como las exportaciones fueron recortadas levemente en relación con el informe anterior. El consumo sufrió un nuevo recorte, en ese caso de casi 3 millones de toneladas. Respecto a los stocks finales, fueron aumentados a 275,6 millones de toneladas, 4,6 millones de toneladas más que lo estimado por privados.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.