BCCBA: Cálculo final de la producción de Maní en Córdoba

Se sembraron un total de 260 mil hectáreas, el valor más bajo de la última década.

La Bolsa de Cereales de Córdoba dió a conocer su informe relacionado a la producción de Maní en la provincia. Según eln el trabajo, se sembraron un total de 260.000 ha de maní en Córdoba, valor más bajo de la última década. Comparado al ciclo pasado la retracción es del 10%.

Rendimiento en caja. El promedio ponderado sucio y húmedo, se ubicó en 45,1 qq/ha siendo el sudeste provincial la zona más favorecida. Respecto al año pasado el valor promedio es muy similar, mientras que este año el promedio fue un 36% superior al promedio histórico.

Producción en caja. El volumen total de maní producido en Córdoba fue de 1.168.100 tn, lo que representa una
disminución del 8% respecto a la campaña 18/19 pero supera al promedio histórico en un 16%.

Teledetección. Para la estimación de área sembrada mediante teledetección se utilizaron un total de 741 imágenes provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), proveniente del satélite Sentinel-2, fechadas entre los meses de enero y abril del 2020. Se relevaron más de 12.000 lotes geoposicionados y se utilizaron datos zonales de rendimientos provistos por más de 300 colaboradores calificados distribuidos en toda la geografía del área de influencia. Los datos fueron procesados en su totalidad por el equipo técnico del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.
La adquisición y procesamiento de las imágenes satelitales fue realizada utilizando la plataforma Google Earth Engine (Gorelick et al., 2017).

Cultivo de maní en Córdoba – Campaña 2019/20

En Córdoba, la producción de maní en caja alcanzó las 1.168.100 tn en caja,
mientras que en grano se ubicó en las 817.700 tn. Ambos valores representan
una disminución respecto a la campaña pasada del 8%. Este volumen se ha
logrado gracias a los rendimientos obtenidos, que en promedio para la
provincia fueron de 45,1 qq/ha. Respecto al área sembrada, durante la
campaña 19/20 se implantaron 260.000 ha de maní en toda la provincia, lo
que corresponde a un 10% menos que el ciclo 18/19. Igualmente, con esta
superficie Córdoba continúa siendo la principal provincia productora de este cultivo en Argentina, representando el 90% del total producido.

Superficie

En Córdoba, se sembraron con maní un total de 260.000 ha durante la
campaña 19/20, un valor que representa una disminución del 10% respecto a la campaña pasada y de un 18% si se lo compara con el promedio histórico de los últimos 10 años. A su vez, esta superficie implantada corresponde al valor más bajo de la década.
Año tras año el cultivo de maní va colonizando nuevas zonas y este año se dio una particularidad, ya que hubo maní sembrado en los departamentos del norte provincial, una zona que hasta el momento no había sido explorada de forma extensiva para esta leguminosa. Entre los departamentos Totoral, Tulumba y Río Seco se sumaron más de 3.500 ha.
Por otro lado, se vieron importantes recortes de superficie en departamentos tradicionalmente maniceros, como ser Tercero Arriba, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez.

Rendimiento

El rendimiento ponderado provincial se ubicó en 45,1 qq/ha (sucio y
húmedo), similar a lo producido en secano. Este valor es bastante similar a lo obtenido el ciclo pasado (+1%) y 36% superior al promedio histórico de la
última década. Bajo riego el promedio ponderado fue de 59 qq/ha.
En líneas generales los rendimientos obtenidos en todos los departamentos
de la provincia han sido buenos, superando los 35 qq/ha a excepción de
Tulumba y Río Seco que presentaron rendimientos un poco menores.
Por otro lado, las buenas condiciones ambientales durante la cosecha, donde prácticamente no llovió y la humedad se mantuvo baja, permitieron que las perdidas habituales de esta tarea sean bajas, por lo que afortunadamente se cosechó gran parte de lo producido.

Producción

El volumen total de maní producido en caja fue de 1.168.100 tn, lo que
equivale a una producción en grano de 817.700 tn si se considera una relación grano caja teórica de 70%. Ambos volúmenes han disminuido respecto al ciclo pasado en un 8%. De todas formas, pese a que se ha sembrado la menor superficie de la última década, la producción de este año resultó ser 16% mayor al promedio histórico, lo que se debe principalmente a la buena performance de los rendimientos obtenidos.

Sanidad

La plaga que mayor daño causó fue la arañuela roja (Tetranychus urticae) en incidencia media a alta, la cual estuvo presente en toda la zona manisera
aunque causando mayores inconvenientes hacia el oeste. Esta plaga suele
incrementar su presencia en años con periodo prolongados de sequía y
temperaturas superiores a 30° C, como fue el caso de esta campaña. Por otro
lado, fueron necesarias aplicaciones preventivas para la viruela temprana
(Cercospora arachidicolade) la cual se presentó con baja severidad. Luego
hacia finales del ciclo, se reportaron perdidas por carbón del maní
(Thecaphora frezii) principalmente en los deptos. Río Segundo y Juárez Celman.

Efecto de las condiciones ambientales sobre el desarrollo del cultivo en Córdoba

El maní manifestó algunas complicaciones desde el inicio, cuando la falta de humedad del suelo impidió la realización de la siembra en la fecha óptima. Posteriormente la sequía continuó afectándolo, principalmente en el sudoeste de la provincia, observándose un 10% de los lotes en estado regular a malo debido a los síntomas de estrés hídrico. Posteriormente la mayoría de los lotes atravesaron su periodo crítico durante el mes de febrero con buenas condiciones. Dentro de los cultivos estivales el maní
fue el que pudo afrontar mejor la falta de agua inicial. A su vez, gracias a su crecimiento de tipo indeterminado pudo aprovechar las lluvias de finales del verano y llegar a la madurez con más del 96% de los lotes en estados buenos a excelentes.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.