BCCBA: Estimación de siembra de Maíz en San Luis

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó primera estimación de Siembra en la provincia puntana. También realizó el cálculo para Santiago del Estero.

Productores agropecuarios de San Luis y Santiago del Estero proyectan apostar al Maíz en la próxima Campaña. El dato se desprende de la Primera Estimación de siembra de Maíz realizada por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En ambos estudios, la estimación dió un incremento en el área a sembrar:

San Luis

Maíz. La superficie de maíz para la campaña 2020/21 aumentaría un 9% respecto a la campaña precedente, por lo que se sembrarían un total de 477.500 hectáreas. Además de las razones agronómicas de incluir al maíz en la rotación, otra variable que influye en el incremento de la superficie es el precio del cereal a julio de 2021, que se ubica en 156 USD/tn. A su vez, teniendo en cuenta la importante sequía que se está manifestando, el cereal aporta ventajas respecto a la soja, como ser mejores resultados en años complicados y la posibilidad de pastorear los lotes en caso de decidir no cosecharlos.

Contexto climático. Las lluvias de septiembre fueron inferiores a los valores normales para el mes, a excepción del departamento Gobernador Dupuy donde se recibieron 80 mm en promedio. Como consecuencia, las reservas de agua en suelo son escasas para toda la provincia lo que limitaría el desarrollo vegetal. El Climate Prediction Center (USA) no prevé precipitaciones para los próximos días.

Contexto económico. El precio futuro del maíz a cosecha se esperaba en USD 128 por tonelada en julio del año corriente. Tres meses más tarde, el precio de la posición de julio 2021 en el mercado de futuros incrementó hasta alcanzar USD 156 por tonelada. Adicionalmente, el precio relativo soja/maíz se ubicaría alrededor de 1,73 en la campaña 2020/21, 0,11 puntos por debajo del promedio histórico, sugiriendo que el precio del cereal se está fortaleciendo contra la oleaginosa.

Santiago del Estero

Maíz. En la primera estimación se prevé una superficie sembrada de 771.900 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, este valor representa un 9 % más que la campaña precedente y se espera que supere en un 24% al promedio de las últimas 3 campañas. Actualmente se reporta un 9% de avance de siembra en los lotes de maíz.

Contexto climático. Las precipitaciones acumuladas durante agosto y septiembre fueron un 77 % inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años y se espera que la campaña 2020/21 se desarrolle en fase La Niña, con una probabilidad mayor al 80% durante los meses de primavera-verano. Para la semana del 4 de noviembre se prevén precipitaciones débiles en el sur del territorio santiagueño.

Contexto económico. El precio futuro del maíz a cosecha se esperaba en USD 128 por tonelada en julio del año corriente. Cuatro meses más tarde, el precio de la posición de julio 2021 en el mercado de futuros incrementó hasta alcanzar USD 156 por tonelada. Adicionalmente, el precio relativo soja/maíz se ubicaría alrededor de 1,73 en la campaña 2020/21, 0,11 puntos por debajo del promedio histórico, sugiriendo que el precio del cereal se está fortaleciendo contra la oleaginosa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.