BCCBA: Informe del USDA sin sorpresas en producción de Soja y Maíz de Sudamérica

Análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba acerca del Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La expectativa del nuevo reporte del USDA estaba vinculada a la producción sudamericana de soja y de maíz. En este sentido, las estimaciones del organismo norteamericano estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, generando poco impacto sobre los precios. Respecto a los stocks finales de Estados Unidos, en el caso de la soja las proyecciones del USDA se mantuvieron en línea con lo esperado, mientras que en maíz fueron superiores a las expectativas de los operadores. En trigo, una caída en el consumo mundial y mayores stocks a los esperados presiona los precios a la baja.

SOJA

Con la cosecha desarrollándose en Brasil, el segundo productor mundial de la oleaginosa, el USDA estima la producción en 116,5 millones de toneladas, 800.000 toneladas por encima de lo esperado por el mercado (115,7 millones de toneladas). Los problemas climáticos que afectaron al cultivo en el país vecino, principalmente sequía, no habrían impactado de manera tan profunda como lo veían los operadores privados. Para Argentina, donde la cosecha toma ritmo en mayo, la producción se estima en 55 millones de toneladas, levemente por debajo de los 55,2 millones de toneladas estimada por los operadores.

En este contexto, la producción mundial de la oleaginosa para la campaña 2018/19 se ubicaría en un récord de 360,1 millones de toneladas, aunque 900.000 toneladas menos que el reporte previo debido al menor volumen de cosecha en Brasil y Paraguay. Los stocks finales a nivel global serían de 107,2 millones de toneladas, los más elevados de la historia. La abundancia de oferta de soja en el mundo condiciona el crecimiento del precio. En Estados Unidos, la proyección de stocks finales fue recortada en 300.000 toneladas, y se ubicó en línea con lo esperado por los privados.

MAÍZ

Al igual que en el caso de la soja, las miradas de los operadores se enfocan en el hemisferio sur. Para Argentina, el USDA estima una cosecha récord en Argentina de 46 millones de toneladas, mientras que en Brasil la mantiene en 94,5 millones de toneladas. El mercado esperaba cifras similares para ambos países. En este contexto, las exportaciones de Argentina serían récord, superando los 30 millones de toneladas, lo cual representa un incremento de 1.000.000 de toneladas respecto al informe de febrero.

Respecto a los stocks finales del cereal en Estados Unidos, el organismo norteamericano los estima en 46,6 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas por encima de lo que estimaban los operados privados. A nivel mundial, los stocks disminuirían en 1,3 millones de toneladas respecto al reporte anterior, principalmente por un aumento en el consumo que superaría los 1133 millones de toneladas y más que compensaría el incremento en la producción mundial.

TRIGO

En trigo, la producción fue disminuida en relación con el informe anterior debido a menores cosechas en Irak y Kazajistán. El consumo sufrió un gran recorte de 5,1 millones de toneladas, provocando un aumento en los stocks finales y son mayores a lo esperado por el mercado, provocando una reacción bajista en los precios.

Fuente: Departamento de Economía.

Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.