BCCBA: Mejoras en el precio del trigo para los próximos meses.


El reporte de mercados elaborado por el Departamento de Economía de la BCCBA, manifiesta que como consecuencia de una menor área sembrada, la producción mundial de trigo sería la más baja de los últimas  cuatro campañas, alcanzando un volumen de 733,4 millones de  toneladas. 

El crecimiento continuo del consumo, el cual se ubica en el mayor nivel de la historia, provocaría una disminución en la relación stocks/consumo, aunque todavía se encuentra  en  un nivel elevado, lo cual no genera grandes presiones alcistas sobre los precios.   

Se suma a este escenario que Rusia, uno de los principales exportadores del cereal, tendría una merma en la producción de 15 millones de toneladas, lo cual repercute en sus saldos exportables para la próxima campaña que pasarían de 41,4 a 36,5 millones de toneladas.

Con este contexto, el trigo argentino y estadounidense competirán en el mercado mundial con  la posibilidad de captar precios atractivos.

Por el lado de los otros grandes exportadores, Canadá compensaría las mermas productivas  de Australia y la Unión Europa. 

Respecto a los principales productores, China y la Unión Europea, el cultivo se encuentra amenazado por la posibilidad de que la sequía que atraviesan algunas zonas se profundice.   

En el Mercado de Chicago, el precio del trigo ha repuntado en las últimas semanas debido a la firmeza en las cotizaciones de los países del Mar Negro, principalmente por la menor oferta exportable rusa y los temores a una menor cosecha en Argentina.

En Brasil, principal importador de trigo argentino, la CONAB calculó la producción de trigo  en  5,5 millones de toneladas, un incremento de 1,2 millones de toneladas respecto al ciclo  previo. Más allá de la mayor oferta del cereal, las importaciones se ubicarían en el mismo nivel que la campaña previa, con una demanda al resto del mundo para el ciclo comercial 2018/2019 de 6,4 millones de toneladas.

En Argentina la cosecha avanza a buen ritmo, aunque con algunas demoras puntuales por excesos hídricos. A la fecha, se ha recolectado el 43% del área apta, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.  

La Secretaría de Agroindustria de la Nación estima la producción en 19,7 millones de  toneladas, 1,2  millones de toneladas más que el ciclo previo.  Sin  embargo,  organismos  privados  prevén una cosecha menor por heladas tardías ocurridas  en Buenos Aires, lo cual  la  ubicaría entre 18,7 y 19 millones de toneladas.   

La menor disponibilidad de trigo, más allá de una cosecha que sería récord, presionó los  precios al alza en el mercado local, subiendo en menos de un mes USD 35 por toneladas. 

De acuerdo con datos oficiales, la exportación y la molienda para la campaña  2018/19  serían récord y provocarían que los stocks se ubiquen en uno de los niveles más bajos de los últimos años, brindando sostén a los precios. 

A la fecha, los exportadores han adquirido 7,8 millones de toneladas de la campaña 2018/19 ,  2 millones de toneladas más que a igual  periodo de la campaña anterior, lo cual  demuestra  la  fuerte  demanda por el cereal para destinar a mercados externos.  

Sumando las compras de la industria, ya se llevan comprometidas unos 8,6 millones de  toneladas de trigo nuevo, lo cual representa un 44% de la producción nacional estimada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.