BCCBA: Trigo y Garbanzo desmejorados por falta de agua

Mientras avanza la campaña de cultivos invernales, la falta de humedad complica el estado según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba da cuenta del desmejoramiento del estado de los cultivos de Trigo y garbanzo, por la falta de precipitaciones en la provincia. Los datos aportados en el informe permite asomarse sobre la cantidad de hectáreas implantadas con estos cultivos:

Trigo: 1.297.100 hectáreas estimadas . Se registra un 99 % de avance de siembra.
Garbanzo: 24.700 hectáreas sembradas. Registra un avance del siembra del 100 %.

Trigo

El 40 % de la superficie sembrada a nivel provincial ya se encuentra en estado de macollaje, momento en que el cultivo genera el área foliar necesaria para capturar radiación solar y a partir del cual comienzan a diferenciarse las espiguillas, sobre las que luego se desarrollarán los granos.

Respecto a la quincena anterior, a la fecha se observa una leve desmejora en el estado general. Nuestros colaboradores aun no reportaron estrés hídrico pero sí un leve estrés térmico por heladas, las cuales provocaron un retraso en el desarrollo del cultivo.

Garbanzo

El cultivo, transitando sus estados vegetativos, presenta condiciones generales desmejoradas, en relación a la quincena anterior, principalmente por la falta de agua en el perfil al momento de la siembra y por la falta de precipitaciones hasta el momento.

Se necesitan lluvias

Las precipitaciones ocurridas durante el último bimestre han sido muy variadas en la provincia. Algunos departamentos lograron alcanzar al promedio histórico, mientras que otros estuvieron por debajo del mismo. En la región garbancera, las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico, lo cual dificultó la siembra en aquellos lotes que esperaron precipitaciones que no llegaron. Por otro lado, en la región triguera, también estuvieron por debajo del promedio histórico, pero el cultivo se vio favorecido por las ocurridas durante la época de siembra, principalmente en el mes de mayo.

Hacia el 11 de julio, el contenido de agua en el suelo a un metro de profundidad era variado en todo el territorio, presentando contenidos de entre 25 a 50 mm hacia el sureste, disminuyendo a contenidos de entre 0 a 25 mm hacia el noroeste provincial.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.