BCR calculó la inversión que realizan los productores al año

Según la entidad, la Agroindustria invierte U$S 9.160 millones en maquinaria, construcción y equipos de transporte.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó una aproximación a la inversión anual del sector agroindustrial en la economía de Argentina. Con supuestos adoptados, se estima en U$S 9.160 millones anuales. Comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte.

“Hemos procedido a estimar, de manera aproximada, la inversión anual que realiza el sector agroindustrial en la economía de Argentina, la cual alcanza un valor aproximado de U$S 9.160 millones”, destaca la BCR.

Al mismo tiempo destacan que no se contabiliza aquí las erogaciones que realizan los productores agropecuarios para implantar los 6 cultivos principales (soja, maíz trigo, girasol, cebada y sorgo) y el resto de los cultivos y productos: “La inversión del sector comprende erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte”.

“Este valor se trata de una aproximación puntual a la inversión realizada por el sector agroindustrial en el año 2019″, destaca la BCR.

En base a los datos obtenidos de manera preliminar, se puede inferir que la inversión de la agroindustria tuvo una fuerte correlación con el VA agregado del sector. Esto quiere decir que, a medida que el campo y la industrialización de estos productos fueron generando un mayor valor agregado, se ejecutaron las inversiones necesarias para seguir incrementando y mantener esta producción año a año. 

Por otro lado, se puede notar en la serie una caída importante en los valores calculados para el año 2018 y 2019. La reducción en la inversión de estos años tuvo que ver con varios factores que se unieron en su momento, tales como: 

  • La sequía más importante de los últimos 50 años, en el año 2018;
  • El aumento en la tasa de interés doméstica;
  • Menores precios internacionales de los commodities, comparado con el ciclo 2011-2014;
  • El aumento en el tipo de cambio y el incremento en los derechos de exportación en diversos sectores de la matriz agroexportadora.

En el año 2019, cabe resaltar, que a pesar de la mayor producción agrícola, la inversión del sector siguió disminuyendo: “La caída de la inversión del sector en los años 2018 y 2019 se puede corroborar con otros indicadores, como el patentamiento de comerciales pesados y camiones, la venta de maquinaria agrícola o las importaciones de bienes de capital en general”.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.