domingo 5 diciembre 2021
21.9 C
Córdoba
21.9 C
Córdoba
domingo 5 diciembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSBCR: Informe de la producción de granos y su destino

BCR: Informe de la producción de granos y su destino

La producción de granos de la campaña 20/21 cae por segundo año consecutivo mientras que el área sembrada alcanza un récord histórico. Se espera que se exporte el 73 % de la producción mientras que el restante iría a parar al consumo doméstico.

En el último informe semanal de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se destaca que «a pesar de caer por segundo año consecutivo, la producción en la campaña 20/21 en Argentina se estima como la tercer mayor en la historia del país. La producción total de la campaña alcanzó 127,5 Mt siendo el maíz el principal grano producido en la Argentina con 50 Mt cosechadas y la soja como segunda mayor producción en 45 Mt».

Por cierto, «los datos de producción se toman de GEA/BCR y Magyp. La caída en la producción total de la campaña 20/21 se debió a fuertes caídas en los rindes de los principales granos ya que el área sembrada se estima que creció y alcanzó un récord histórico de 38,7 M ha», afirma el informe.

Así, «el mayor incremento en el área sembrada se dio en el cultivo de sorgo, que según datos del MAGyP, alcanzó 950 mil hectáreas aumentando 430 mil hectáreas respecto a la campaña anterior, principalmente por mejores márgenes esperados en el cultivo a la hora de sembrar y los mejores precios relativos producto de la aparición de China como demandante en los mercados externos», destaca. La mayor caída en el área sembrada se dio en el cultivo de trigo que cayó 300 mil hectáreas respecto a la campaña anterior debido a problemas climáticos que generaron que no se hayan podido completar en su totalidad las previsiones de siembra a mediados del año pasado. Respecto a los rindes, la principal caída se dio en el cultivo de soja, lo cual hizo caer la producción de la oleaginosa en Argentina en más de 5 millones de toneladas (Mt).

Para la campaña 20/21, se espera que se exporte un total de 93,4 Mt de granos y subproductos1 lo que equivale al 73,25 % de la producción de granos de Argentina. De este total de exportación se espera que 56,8 Mt sean granos, cereales y oleaginosas mientras que se espera que se exporten 36,6 Mt de productos industriales derivados del procesamiento de cereales y oleaginosas. Esto implica que el 39 % de la exportación de Argentina de granos tiene algún grado de procesamiento industrial. Este valor viene cayendo desde los picos registrados en 2013 principalmente debido a la mayor exportación de maíz y trigo que realiza luego de la recuperación del área en ambos granos desde dicho año.

«Por otro lado, se espera que 39,9 Mt de toneladas granos y subproductos se vuelquen al consumo doméstico. De este total, se estima que 21,1 Mt de granos se terminen consumiendo en campo, sin pasar por el circuito comercial», afirma el informe. En este consumo “en campo” se estima la producción de semillas, el grano que se destina a consumo animal, balanceados y el consumo de fábricas de expeller de oleaginosas. El resto del consumo doméstico, 18,8 Mt, se estima que sean de “origen industrial”. El consumo de origen industrial se considera a la producción de granos procesados que no se termina exportando. Dentro de este grupo se encuentra el consumo interno de origen industrial que proviene de la “industria aceitera” 4,2 Mt (harina y aceite de soja que provienen de grandes fábricas por método de extracción, biodiesel, glicerina, lectina y otros subproductos) y 14,7 Mt de molinos, balanceados y otros entre los que se encuentra la producción de malta, la harina de trigo y tanto la molienda seca como la molienda húmeda como la producción de etanol a partir del maíz.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img