Bolsa Cereales de Córdoba: $1.750 Millones se pierden por inundaciones

Inundaciones provocan pérdidas cuantiosas en Córdoba seún BBCBA

El presente informe expone los resultados del análisis multitemporal que cuantifica área afectada por inundación en los departamentos General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión de la Provincia de Córdoba. El departamento Unión es el más afectado respecto a septiembre del año 2018, evidenciándose un crecimiento del agua en lotes agrícolas de casi el 2000 %, totalizando un incremento de 20.849 has.

Como consecuencia de las lluvias durante el mes de enero, se observa un incremento en el área ocupada por espejos de agua en gran parte del sur provincial, fenómeno que abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas. En la zona bajo estudio, se perderían 206.000 toneladas de maíz y de soja, lo cual implica una merma en los ingresos para la provincia de USD 40 millones o $ 1.750 millones.

El presente trabajo se realizó sobre la totalidad del área agrícola de los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman. y General San Martín, abarcando una superficie aproximada de 2.250.000 has. Las mediciones se concretaron tomando como fecha límite el 15 de enero. La superficie inundada se estimó por teledetección, mediante clasificación de imágenes satelitales ópticas y radar. Complementariamente al análisis de teledetección, se utilizaron datos de nuestra Red de Estaciones Meteorológicas, para describir la evolución de las precipitaciones acontecidas en las zonas afectadas. Asimismo, la participación de nuestra extensa Red de Colaboradores del Dpto. de Información Agroeconómica aportó información de relevancia para comprender la problemática. Por último se realizó una valoración económica del potencial de producción del área afectada. Esta cuantificación permite determinar los flujos monetarios que no ingresarían a la economía de la región analizada. La metodología para realizar dicho cálculo consistió en: tomar el total de hectáreas inundadas en la provincia, imputar la cantidad de soja y maíz que podría sembrarse bajo condiciones “normales” de acuerdo a la proporción soja/maíz de la campaña 2018/2019 (información provista por colaboradores), y utilizando como referencia los rendimientos promedio ponderados por localidad de la campaña mencionada, valuar la producción de cada cultivo según el precio de los contratos futuros de soja y maíz para los meses de cosecha, que cotizan en el Mercado a Término de Rosario. El cultivo de maní no es incluido en este análisis ya que como se verá, las principales zonas afectadas por las inundaciones no fueron en las zonas maniseras de estos departamentos.

Agua sobre superficie agrícola

El agua agrícola se refiere a la superficie cubierta por agua en lotes que tuvieron por lo menos un cultivo en la campaña estival 17/18. Cabe destacar que no se tienen en cuenta los pastizales naturales y bosques. A continuación, se presenta la distribución espacial de agua al 15 de enero del 2019, sobre el total del área agrícola de los departamentos.

Según la presente estimación del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área agrícola inundada afecta principalmente a los departamentos del sudeste provincial. La Tabla 2 presenta el área agrícola cubierta por agua al 15 de enero de 2019, con los respectivos porcentajes de participación sobre la superficie agrícola total de cada uno de los departamentos estudiados.

Participación porcentual de agua al 15 de enero 2019, sobre el área agrícola de los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín y Juárez Celman.

DEPARTAMENTOS Sup Agrícola Agua en Lotes Ag. Agua/Agrícola

Marcos Juárez 730.717 10.970 1,5%

Unión 741.953 21.628 2,9%,

Juárez Celman 522.135 3.580 0,7%,

Gral. San Martín. 344.165 3.920 1,1%

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. BCCBA.

La superficie con excesos hídricos alcanza las 40 mil hectáreas aproximadamente, siendo un total de 21.628 has en Unión y 10.970 has en Marcos Juárez. En términos porcentuales, el agua superficial representa un 1,7% del área agrícola. Desde el período julio-agosto 2014 a enero 2019, a pesar de observarse una significativa variación temporal en la superficie bajo agua, en la totalidad de los departamentos estudiados se muestra un incremento de agua sobre el área agrícola.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.