Pese a la incidencia de enfermedades, los datos relevados en la última recorrida mostraron una condición general de los cultivos de muy bueno a bueno.
Según la entidad del sur bonaerense, los cultivos de fina se encuentran en un estado Muy Bueno a Bueno debido a la buena distribución de las precipitaciones durante el ciclo. Las zonas norte y centro se destacan por haber iniciado la campaña con una buena reserva hídrica.
RELEVAMIENTO DE TRIGO
Estado General: El 35% de los lotes se encuentra en estado de encañazón, 50% en floración y el 15% restante en llenado de grano.
Estado sanitario: La principal enfermedad presente en el cultivo es la roya amarilla, en la zona norte se realizó la primera aplicación de fungicida para prevenir la llegada del hongo a la hoja bandera. En las zonas centro y sur la severidad de la enfermedad es menor, encontrándose en hojas basales hasta hoja bandera menos dos (HB-2). También se detectó la presencia de mancha amarilla con una menor intensidad sobre el cultivo.
Rinde promedio estimado: 3.000 kg/ha un 10% menos que la campaña anterior, contemplando los daños de granizo en lotes puntuales de la zona norte. La producción total estimada, en base a este rinde y la mayor superficie sembrada (+16%), sería de 4,84 M tn, un 7% superior a la campaña pasada. Teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, este rendimiento potencial está condicionado a variaciones climáticas y de disponibilidad hídrica durante todo el período de llenado de grano.
Fuente: Agropfy News.