Bolsa de Buenos Aires: Trigo con rinde comprometido por la sequía

En el centro y norte del área agrícola se agrava la condición de déficit hídrico, condicionando las expectativas de rinde.

La siembra de trigo alcanzó un 95,9 % de la superficie estimada para la campaña 2020/21: “El progreso intersemanal de siembra fue de 1,8 puntos porcentuales, debido principalmente a excesos hídricos en sectores del sur de Buenos Aires que continúan afectando la continuidad de las labores”, destacó la Bolsa de Cereales porteña en el informe semanal.

A la fecha, se registra una demora interanual en el avance de siembra nacional de -3,3 p.p., y en cuanto al desarrollo, la llegada a macollaje se encuentra 4 p.p. por debajo del ciclo previo.

En el norte del país, en las regiones NOA y NEA el cereal se encuentra mayormente transitando desde macollaje hasta inicios de encañazón: “La ininterrumpida falta de precipitaciones ha afectado la condición de los cuadros que actualmente presentan escaso crecimiento y un bajo número de macollos, comprometiendo el número de espigas por planta y reduciendo las expectativas de rendimiento”, destaca el relevamiento.

En paralelo, en las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias. Si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización.

Finalmente, en la franja sur, aún restan más de 360 mil hectáreas por sembrar. Puntualmente, en sectores del sudeste y sudoeste bonaerense los focos de excesos hídricos demoran la incorporación del área remanente. Sin embargo, los lotes más tempranos ya transitan el macollaje y, a pesar de las heladas registradas, mantienen en general muy buena condición de cultivo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agrega que en las regiones del norte y oeste del área agrícola, extendiéndose hasta sectores de los Núcleos Norte y Sur, la condición del cultivo de regular a mala aumentó entre 1 y 3 puntos.

En lo que refiere a la condición hídrica, el 56% del área nacional manifiesta déficit de humedad. Respecto a la fenología, registramos una demora interanual de 4 puntos en la etapa de macollaje y de 1 punto en la etapa de encañazón. 

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.