BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES: MAÍZ, CON RINDES NACIONALES DE 88,9 qq POR ha.

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos permitieron continuar con la recolección de maíz sobre el centro de la región agrícola, simultáneamente en sectores de Buenos Aires la cosecha comenzó a cobrar impulso. Desde la última publicación solamente se relevaron lluvias de variable intensidad en las zonas NOA (10 a 40 mm), NEA (20 a 60 mm), Centro Norte y Sur de Córdoba (10 a 25 mm), interrumpiendo momentáneamente la recolección en estas dos últimas regiones.

Al presente informe se logró recolectar el 17,1 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 88,9 qq/Ha y permitiendo calcular un volumen parcial de cosecha que ya supera las 4,6 MTn. Durante los últimos siete días la recolección avanzó 5,7 puntos porcentuales y refleja un pequeño adelanto interanual de 0,6 puntos. A pesar del progreso relevado durante los días previos, el rinde medio se mantuvo estable y esto permite sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

016

En la última semana los mayores avances de cosecha se relevaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, con rendimientos promedios de 106,9 qq/Ha y 100 qq/Ha respectivamente.

Ambas regiones ya superan el 40 % de sus respectivas áreas a cosecha y se prevé que durante los próximos días la recolección mantenga buen ritmo y los rindes continúen descendiendo muy lentamente hasta el cierre del ciclo. Es importante destacar que el volumen cosechado a la fecha entre ambas zonas se encuentra próximo a 2,5 MTn y equivale al 53 % del total acumulado a nivel nacional.

Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron lentos progresos de cosecha, interrumpidos por las lluvias ocurridas desde nuestro último informe. El avance de trilla alcanzó a cubrir el 5 % y 17,6 % respectivamente, entregando rendimientos de 80,2 qq/Ha y 66,3 qq/Ha en cada región. Es importante aclarar que estas primeras cosechas en el sector sur entregan productividades bajas como consecuencia al déficit hídrico que afectó el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados en fechas tempranas, pero se prevé que una importante cantidad de lotes implantados en fechas tardías eleven el promedio regional hacia el cierre del ciclo.

Hacia el sur de la región agrícola, también se relevaron avances de cosecha sobre el Norte de La Pampa– Oeste y Centro de Buenos Aires. El centro bonaerense registra actualmente un rinde medio de 83,3 qq/Ha pero con resultados mínimos y máximos en un rango de 30 qq/Ha a 110 qq/Ha, producto de la dispar situación hídrica de sus cuadros. En cambio, sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires se registra un rinde medio de 86,9 qq/Ha y un rango de rendimientos más acotado (80 a 105 qq/Ha).

Finalmente, se prevén lluvias de moderada a abundante intensidad durante los próximos días en gran parte de la región agrícola, aunque con algunos focos de valores escasos. De concretarse dicha perspectiva climática, la cosecha se verá demorada en varias regiones del país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.