Bolsa de Cereales de Córdoba: cultivos invernales con estados Regulares a Muy Buenos.

De acuerdo a lo reportado por la Red de Colaboradores del D.I.A, de la Bolsa de Cereales de Córdoba,  de la totalidad de las hectáreas de trigo sembradas en la provincia de Córdoba (1,44 millones), el 4% aún transita el estado de “Preemergencia floral” mientras que el 40% ya presenta “Emergencia de la inflorescencia”, el 31% se encuentra en Antesis y el 25% más avanzado se encuentra llenando grano en estado “Grano lechoso”. Respecto a la campaña pasada 2017/18, el cultivo continúa presentado leves atrasos en su fenología.

Respecto al estado general, el cultivo empeoró su condición respecto a la quincena pasada, se reportaron un 5% de lotes en condición Mala y un 31% en condición Regular. Las razones de las diferencias quincenales se debieron principalmente a la expresión de los efectos negativos causados por las heladas tardías (fecha media de última helada: 14/09) ocurridas a principio del mes de Octubre en los Dptos. Marcos Juárez, Unión, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y algunas localidades del Dpto.
General Roca; sumado a los escasos valores de precipitaciones registrados en los Dptos. del Sur y Este provincial que provocaron estrés hídrico leve a moderado. Sin embargo, los lotes Buenos a muy buenos representaron el 64% del total.

Sanitariamente, en cuanto a plagas, continúan reportándose ataques en incidencia baja de Pulgón verde (Schizaphis graminum) en los Dptos. Calamuchita, Río Primero, Río segundo, San Javier, San Justo y Tercero arriba; Arañuela (Penthaleus major) en los Dptos. Río Primero y Río Segundo y se ha comenzado a observar Isoca de la espiga (Faronta albilinea) en los Dptos. Marcos Juárez, Río Primero y San Justo. Dichas plagas, durante el comienzo de llenado de grano pueden llegar a significar un efecto negativo sobre el tamaño de los granos, amarillamiento de plantas y pérdida de espigas respectivamente. En cuanto a enfermedades, la incidencia también sigue baja a nivel provincial en el caso de Roya Amarilla (Puccinia spp.) y Mancha Amarilla (Drechslera triticirepentis),
esta última reportándose en casi todos los Dptos. provinciales.

Garbanzo

Para la segunda quincena de octubre de 2018, el 56% de las 49.700 ha sembradas con garbanzo en la provincia de Córdoba se encuentran en estados buenos a excelentes. La totalidad de los lotes superaron el periodo crítico para la definición del rendimiento, observándose un 84% en “Vainas con máximo tamaño” y un 16% en “Inicio de llenado”. En garbanzo, el componente que mayor explica el rendimiento es el número de granos cuajados, fase que ocurrió con anterioridad a esta quincena. Situaciones de estrés hídrico en las actuales etapas, disminuyen levemente la duración de la etapa de llenado sin tener grandes influencias sobre el peso de los granos.
.
En relación a la quincena pasada, el garbanzo se ve hoy con estados malos en un 4% y regular en un 40% de los casos, escenario que se agravó respecto a la primera quincena, y se debió a la falta de precipitaciones y la presencia de algunas enfermedades de fuerte impacto.

Sanitariamente, en esta quincena se comenzó a detectar presencia de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en media incidencia, en los departamentos Colón, Río Primero, Totoral y Río Seco. Respecto a las enfermedades y con plantas debilitadas por el estrés hídrico sufrido, se reportaron perdidas por Fusarium (Fusarium spp.) en los departamentos Colón (Baja incidencia), Río Primero, Río segundo, Tulumba, Santa María y Totoral (en Alta incidencia y severidad); se suma Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.) en baja incidencia en Colón y alta en Río Primero. En cuanto a Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei), se observaron casos de baja incidencia y severidad en Río Primero y Totoral, enfermedad que causa necrosis y colapso de los tejidos.

Incidencias climáticas

Para los meses donde los requerimientos de agua de los cultivos se acentúan, septiembre y octubre, los registros de
precipitaciones acumuladas en esta campaña, han sido superiores al promedio histórico (2007-2018) en los departamentos Colón, San Javier, Totoral, Calamuchita, Río Seco y San Alberto. En los restantes departamentos, las diferencias con el promedio histórico van desde los 3 mm en Tulumba hasta 93mm en Marcos Juárez.

A su vez, durante la madrugada del 2 de octubre se presentaron en gran parte de la provincia temperaturas mínimas absolutas menores a los 0°, considerándose un evento de helada tardía, ya que la fecha media de última helada para la provincia de Córdoba se encuentra cercana al 14 de septiembre. Este evento, según lo reportado por la red de colaboradores del D.I.A, ocasionó pérdida de follaje y daño en espigas, mostrándose luego de unos días coloraciones blancas sobre las aristas y espigas, esto se reportó en variada intensidad en los deptos. Tercero Arriba, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Segundo, San Justo y Unión. El impacto sobre el rendimiento del cultivo será analizado en próximos informes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.