BOLSA GRANARIAS DEL PAÍS RECLAMARON AMPLIAR CUPO DE EXPORTACIÓN PARA EL TRIGO.

La totalidad de las bolsas granarias de la Argentina expresaron ayer al gobierno nacional su “fuerte preocupación” por la situación que presenta el mercado de trigo a partir de la restricción a su exportación, por lo que pidieron “un cambio en la política triguera”.

Este reclamo le fue expresado a través de una carta remitida al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al secretario de Comercio, Augusto Costa, por las bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsa de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

A través de la misiva, las bolsas expresaron a Casamiquela “su preocupación por las restricciones a las exportaciones de trigo, lo cual impide el normal y transparente funcionamiento del mercado en momentos en que se desarrolla la campaña triguera 2014/15″.

Según las entidades granarias, las restricciones en materia de comercialización externas propuestas desde el ámbito gubernamental “afectan el proceso de descubrimiento de precios, incrementa la incertidumbre de los agentes comerciales, desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, además de afectar a todos los eslabones de su cadena de valor“.

013

De acuerdo con estimaciones propias, entre el 2008 y el 2014 la cadena de valor del trigo ha visto reducir su aporte al Producto Bruto Interno del 2,5 al 1,9%, cifra que el sector contabiliza en más de u$s2.500 millones. Para las bolsas, la política oficial propuesta trajo aparejada “la reducción del área sembrada”, que acarreó la pérdida de ventas a Brasil y el reemplazo de la Argentina como su principal proveedor triguero por los Estados Unidos.

“Estos indicadores, entre otros, refuerzan la necesidad de un cambio en la política triguera de los últimos años“, expresaron las bolsas.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.