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Cayó la brecha de precios en agroalimentos según estudio de CAME

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que se cobró en origen.

La brecha de precios entre origen y destino cayó un 5 % en septiembre. El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que el productor tuvo una mejora en los precios.

Sin embargo, el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. A pesar de la reducción, aseguraron que el índice sigue elevado. 

Por otra parte, la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%. Cabe destacar que los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y más de 700 precios de cada producto en destino.

Desde CAME señalaron que la caída del 5 % se da luego de cinco meses consecutivos de aumento. En este sentido, se detalló que la baja mensual del índice fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor.

Sin embargo, los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados. “Considerando los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados”, destacó el informe.

Analizando los productos, la frutilla tuvo la mayor caída mensual en sus brechas con una baja de 30,5%. Luego le siguieron la zanahoria con 26,9 %, el zapallito 26 % y el brócoli 24,6 %.  Por su parte, los de mayores subas fueron el tomate redondo con un 50,8 % y repollo 13,8 %.

El IPOD frutihortícola bajó un 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero bajó 7,9 %, a 3 veces. En lo que respecta a la participación del productor, subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2 % a 26,4 %.

Las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en el limón con una diferencia de 15,4 veces, la cebolla 13,2 veces, el tomate redondo 10,8 veces y la zanahoria 10,7 veces. Por otra parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla con 1,2 veces, el pollo con 1,6 veces, huevos con 2,2 veces y la acelga con 2,6 veces.

Fuente: Agrofy News.

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