Chicago : Jornada dispar para Soja, Trigo y Maíz

La Soja volvió a cotizar en baja al igual que el Trigo.

Soja

Los futuros de soja terminan el día con pérdidas, con una nueva jornada de caídas que se suma a las importantes pérdidas sufridas en la semana. Las mejoras climáticas en regiones productoras en Sudamérica fueron de la partida en los últimos días para cortar el rally alcista de la semana pasada, apuntalando las expectativas productivas, especialmente para Brasil y Argentina. Sin embargo, el USDA informó hoy ventas por 136.000 t a China y 163.290 t a México, con nuevas señales de una fuerte demanda externa, lo que pudo haber aminorado las bajas.

Maíz

Los contratos de futuros de maíz cierran el jueves con leves ganancias, apoyados por una fuerte demanda y stocks globales ajustados. En esta misma línea, el USDA informó venta del grano amarillo por 336.500 t a destinos desconocidos. La lenta liquidación de maíz en Estados Unidos hace pensar que se especula con precios aún más altos en el país norteamericano para las próximas jornadas.

Trigo

El trigo en Chicago cierra la jornada con bajas. La incertidumbre por las exportaciones rusas incrementó las ventas estadounidenses de trigo, compensando parte de la baja proyectada para el comercio mundial del cultivo. Además, se ve un marco de creciente competitividad para el trigo ucraniano, que también podría también colaborar en compensar esta esperada baja del comercio global. Sin embargo, el reacomodamiento de los mercados mundiales ante la próxima implementación de las retenciones rusas no se ha terminado todavía y viene a un ritmo lento, lo que pudo haber atenuado las caídas.

Mercado de Rosario

En la jornada de hoy, se presentó una dinámica comercial similar a la de la rueda del miércoles, donde se contó con la presencia de un buen número de compradores en los mercados de cereales y que tuvo al mercado del maíz como centro de atención. En este contexto, los valores ofrecidos para la compra de granos amarillos se presentaron entre estables y alcistas. En cuanto a la soja, se dieron ofertas menores a las presentadas en la rueda de ayer para la entrega de mercadería, destacándose nuevos ofrecimientos por mercadería de la próxima campaña. Finalmente, en el mercado del trigo, los valores ofrecidos presentaron reducciones puntuales. Además, se recortó parte de las posiciones abiertas para la entrega del cereal.

El mercado de Chicago cerró con variaciones dispares en la jornada de hoy. Los futuros de trigo presentaron pérdidas debido a la implementación de retenciones a las exportaciones de trigo rusas. Los futuros de maíz ajustaron con ganancias debido a la fuerte demanda internacional del cereal sumado a los stocks ajustados. Además, habría oficiado de soporte la baja liquidación de maíz en Estados Unidos. En cuanto a la soja, los futuros se vieron presionados negativamente por la mejora de las condiciones climáticas debido principalmente a las precipitaciones que regaron de los cultivos de Argentina y Brasil.

El tipo de cambio del Banco Nación fue 86,2300 / 86,4300; + 0,09% respecto al cierre anterior.

El tipo de cambio de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en 86,4283; + 0,13% respecto al día previo.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 693.587 contratos, mientras que el interés abierto acumula 4.347.502 lotes.

Rofex
En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Ene´21 opera a U$S 337,5/t.
 
Valores Finales
 
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:     
–    Por soja, $ 28.630/t contractual, y U$S 323/t Mayo.
–    Por trigo, U$S 230/t hasta el 31/01, y U$S 235/t Marzo.
–    Por maíz, U$S 205/t disponible, y entrega Mayo.
–    Por girasol, U$S 450/t disponible y Febrero/Marzo.
–    Por sorgo, U$S 220/t entrega Abril/Junio.

Fuente : Bolsa de Comercio de Rosario

Lic. Guido D’Angelo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.