China suspende a uno de los mayores exportadores de Argentina

Es por el caso de la carne contaminada con una sustancia asociada al Covid en un embarque. El frogirífico suspendido por cuatro semanas es Gorina de La Plata. Ayer el Senasa había pedido información adicional sobre el supuesto hallazgo del gigante asiático.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió ayer una notificación de China en donde se advertía la supuesta detección de una sustancia asociada al coronavirus en un empaque de carne argentina.

Esto motivó un pedido de información del organismo oficial por el hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final.

“Se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías”, destacó ayer el Senasa.

Además, traders aseguran que es parte de una estrategia para mantener bajos los precios de importación. Tal como suelen hacer con las subastas internas de carne.

Ahora se conoció que el gigante asiático suspendió por cuatro semanas al frigorífico Gorina, de La Plata, por la detección que realizaron de coronavirus sobre un empaque externo de carne bovina.

En total hay 90 frigoríficos habilitados para exportar carne a China con lo cual no hay problemas de abastecimiento para ese país ni de comercio para Argentina: “El frigorífico en cuestión no ha sido deslistado sino suspendido por ese lapso, con lo cual podrá volver a operar”, aclaran.

“La sanidad y la inocuidad de la carne nunca estuvo en duda por el país asiático”, destacó el Senasa tras la confirmación.

Gorina está entre los principales exportadores de carne argentina, peleando el primer lugar con Swift. La planta se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata, a 70 km de Buenos Aires.

Ayer, en diálogo con LA NACION, Carlos Riusech, CEO del frigorífico Gorina, anticipó que estaban elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo. El empresario anticipó: “Luego de nuestro descargo, la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas”.

En el último tiempo, China decidió endurecer las medidas de control y esta mañana Reuters consignó que había al menos 99 proveedores de 20 países con la importación suspendida.

El Senasa detalló ayer que el embarque había ingresado por el puerto de Shanghai. El 9 de noviembre, una parte de él, fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

“El organismo sanitario argentino sigue trabajando para dar seguridad a China del normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos”, agregó ayer el organismo oficial.

Actualmente tres plantas exportadoras de carne argentina (dos de carne aviar y una porcina) autosuspendidas. Esto es: ante casos de covid entre el personal, se las suspende antes que trascienda y China las suspenda. Una vez sanitizadas y normalizada la situación, se pide a China por nota que te las ponga otra vez en la lista.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destacó que las ventas de carne vacuna a China generaron 144,2 millones de dólares en septiembre pasado, es decir 30,7% menos que doce meses atrás. Esto se debió a una combinación de menores precios promedio y, en menor medida, de menores volúmenes.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.