Clima: Ahora, posibles heladas en el área central

El ingreso de un frente de aire frío generará estabilidad en los últimos días del mes. No se esperan lluvias, las mismas podrían darse la semana próxima.

Durante la jornada de ayer, algunas tormentas se formaron en áreas del NOA. Las lluvias más importantes se reportaron desde el norte de Salta y Jujuy, donde los registros alcanzaron unos treinta milímetros, disminuyendo significativamente hacia el este y hacia el sur.

El cambio de circulación propone un marcado descenso en las temperaturas en estas últimas jornadas de octubre en gran parte del país. Este cambio ambiental se sentirá fundamentalmente en el arranque de las próximas dos jornadas, previéndose máximas confortables, con tendencia a aumentar a partir del domingo.

Se observa el avance sobre el noreste del país de la nubosidad que acompaña el sistema frontal. La mezcla de aire frío con el aire húmedo genera nubes bajas, pero no hay un soporte dinámico que permita el desarrollo vertical de esta nubosidad, en consecuencia, de haber lluvias serán menores o en forma de lloviznas.

Sobre la región pampeana, predominan los cielos despejados, con áreas reducidas donde se observa algún tránsito de nubosidad poco significativo. Lo más significativo para el cierre de este mes de octubre es el frío que dominará los amaneceres de mañana y el sábado.

Si bien el riesgo de heladas se concentrará sobre el sur de Buenos Aires, las bajas temperaturas mínimas se sentirán en toda la franja central del país. Posiblemente las mismas encuentren un piso en los 5ºC, lo cual no quita que sea un valor bastante inferior al normal para la época.

Se espera que este avance de aire frío también genere estabilidad. Recién a partir del próximo jueves estaríamos ingresando a un período donde volvería a instalarse el aire húmedo.

A partir de entonces podrían reaparecer las precipitaciones. A pesar de las lluvias generalizadas de la última semana, el escenario de fondo aún sigue exponiendo vastas áreas del centro norte muy complicadas por la falta de agua.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.