Clima: Servicio Meteorológico advierte por elevadas temperaturas

3

Anticipan que las máximas rondarían los 40 grados hasta el jueves en el área central. No se esperan precipitaciones abundantes.

Se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados

El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) informó que debido a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura, las temperaturas aumentarán progresivamente.

«En la zona central se mantendrán elevadas hasta el día jueves 21 de febrero inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero», comentaron.

En concreto, se esperan temperaturas mínimas entre 22-27°c y temperaturas máximas entre 33-40°c, pudiendo superar estos valores en forma local y especialmente en el norte del país.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

«El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta», explicaron desde el SMN.

Fuente: Agrofy News