Comenzó la producción de la “leche” de maní con la marca de la FCA UNC

Luego de la firma de convenio a fines del año pasado, comenzó la producción de la bebida a base de maní desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad, encabezado por el Dr. Rubén Grosso.

Se trata de un alimento totalmente natural, que no contiene lactosa ni colesterol y que aporta proteínas y vitaminas que, además, tiene un suplemento de calcio que la convierte en un alimento muy completo.

La “leche” de maní es fruto de un trabajo de varios años del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos (LabTA) de la FCA-UNC. Los primeros estudios en la materia comenzaron en los años 90.

Para llegar a buen puerto, en 2017 la FCA-UNC firmó un Convenio con la firma Nutrin por el cual se desarrolló el producto. Hoy la bebida a base de maní es un hecho y en diciembre último se firmó un nuevo Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica, donde además de la FCA-UNC y Nutrin, se sumaron las empresas La Lácteo S.A. y Alimentos Nutricionales S.A. (ANSA). Esta última comercializará el producto y aportará un canon para la ejecución de este nuevo convenio. El compromiso apunta a desarrollar nuevos productos a base de maní, tales como “yogurt de leche de maní” y helado vegano a base de “leche de maní” y una bebida de alta proteína y con bajo contenido graso, pensando en una dieta saludable y para deportistas.


Ciento por ciento regional

Un aspecto a destacar es que la bebida a base de maní, es un desarrollo ciento por ciento Cordobés. Nutrin SA, proveedora de la materia prima es una empresa de Ticino; el maní es producido en la provincia; la fabricante, La Lácteo SA, es una empresa de la ciudad de Córdoba y la comercializadora, ANSA, también tiene domicilio en esta ciudad. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC fue la responsable de la generación del conocimiento a través de los trabajos de investigación, estudios y desarrollo realizados por el Grupo de Investigación del LabTA.

El producto saldrá al mercado en los próximos días bajo la marca “Pitey” y se presentará en envase tetrabrik en condiciones estériles, que permite mantener el producto apto para consumo humano hasta nueve meses. En un primer momento la distribución será local, pero se aspira a que se convierta en un producto de exportación.

El decano de la Facultad, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, indicó que para la institución es un momento de gran satisfacción. “Estamos muy conformes porque elaboramos un producto regional, innovador. De la mano de la investigación aplicada estamos aportando al desarrollo del sector agropecuario; del valor agregado en origen y de la generación de trabajo genuino para Córdoba”.

 

Propiedades de la bebida de maní:

 
* Producto natural preparado con granos seleccionados de maní Argentino. 
* Producto 100% vegetal ideal para dietas vegetarianas y veganas.
* Contiene 220 mg de calcio por porción (200 ml) niveles equivalentes a la leche de vaca. 
* Fuente de vitaminas A, D2 y E. 
* Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico.
* Presenta una elevada proporción de Omega 9. 
* No contiene organismos genéticamente modificados ni transgénicos. 
* Contiene Fibras. 
* Contiene fitosteroles. 
* Libre de Gluten. 
* No contiene lactosa. 
* No contiene colesterol. 
* No contiene grasas trans. 
* No contiene conservantes ni colorantes. 
* No contiene soja ni derivados de soja. 
* No se utilizan procesos químicos para su manufactura. 
* No se incluyen jarabes de maíz ni de glucosa o fructosa. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.