Con buen clima tuvo un avance la cosecha de soja

La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que favoreció las tareas sobre la oleaginosa.

Las escasas o nulas precipitaciones en la semana transcurrida en la región productora núcleo permitieron avanzar con la recolección de la oleaginosa, preferida antes del maíz que continúa con humedad.

En tal sentido, el informe semanal del ORA mostró que “como estaba previsto, las precipitaciones fueron escasas o nulas esta semana en la mayor parte del territorio nacional”. A partir de esta situación se favoreció las tareas relacionadas con la cosecha de soja.

En el mapa del estado de las reservas hídricas en el suelo para la soja de primera se observa que se redujo el contenido de agua en el primer metro para la soja de primera, con valores de reservan de humedad en algunas localidades todavía por arriba de lo normal a esta época del año. “En la provincia de Buenos Aires se ven disminuidas las áreas con excesos hídricos, al menos en las áreas con potencial agrícola. Sobre los suelos ganaderos de la cuenca baja del Salado se concentraría el área aún más afectada por excesos”, aclara el informe.

En el este de Córdoba ya prácticamente no se observarían excedentes, prevaleciendo en la provincia las condiciones de humedad adecuada a óptima, lo mismo que la mayor parte del sur y centro de Santa Fe. Por cierto, en las semanas anteriores hubo importantes precipitaciones que acumularon humedad que había generado excesos que se fueron drenando en la mayor parte del área afectada.

Además, en el informe se agrega el pronóstico climático trimestral del periodo abril-mayo-junio donde se es prevén precipitaciones Inferior a la normal sobre el este de Buenos Aires, de inferior a la normal o normal sobre el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia.

En cuanto a los pronósticos más cercanos, a partir del jueves y hasta el domingo, se espera un avance del sistema frontal en la zona centro-norte, lluvias en Rio Negro, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Asimismo se aguardan mayores acumulados en el sudoeste bonaerense, norte de Santa Fe y este de Corrientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.