Córdoba participó en actividades de la Liga Bioenergética

4

El Ministerio de Agricultura y Ganadería participó de una misión a Brasil para profundizar e intercambiar conocimientos y experiencias. La semana pasada se reunieron sus integrantes en Buenos Aires.

Córdoba, parte de la denominada Liga Bioenergética

La provincia de Córdoba participó activamente en los últimos días de una serie de instancias organizadas por la denominada Liga Bioenergética. En primera instancia, se realizó días atrás una misión a Brasil, y el miércoles pasado los integrantes del ente se reunieron en la Casa de Córdoba en Buenos Aires para continuar con la agenda de trabajo programada para este año.

La Liga Bioenergética de Provincias nació como una iniciativa impulsada por Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán, y posteriormente se fueron sumando Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA. El espacio tiene como objetivo la elaboración en conjunto de políticas públicas y marcos normativos para la integración de las bioenergías en la matriz energética nacional y provincial. Además de las jurisdicciones mencionadas, la Liga se fortalece con el apoyo de las diversas cámaras que nuclean a los elaboradores de biocombustibles.

Actividad en Brasil

Del 18 al 21 de marzo, representantes y miembros de varias provincias de la Liga, junto a un grupo de empresarios y dirigentes del sector bioenergético nacional, realizaron una misión a Brasil con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por nuestra provincia, participaron el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Francisco Iguerabide, el equipo técnico de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, y miembros de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

El objetivo del viaje fue conocer de primera mano las nuevas tecnologías, tendencias, investigaciones y desarrollos en materia de bioenergía, y profundizar en la denominada Ley Renova Bio, que regula los biocombustibles en el vecino país, ya que su característica principal es la visión a largo plazo que ostenta.

Los ejes de trabajo también giraron en torno a las experiencias de las provincias participantes y la expectativa que tiene el sector empresarial sobre la actividad para los próximos años. Como conclusión, Iguerabide expuso que “se debería incrementar la participación de los biocombustibles, a partir de la competitividad que ofrece nuestra agricultura; desde una perspectiva regional, acordar políticas comunes como Mercosur nos permitiría ampliar esas ventajas competitivas. Es estratégico desde lo ambiental por el cuidado de los recursos, desde lo económico por su agregado de valor y desde lo social por el desarrollo que genera en localidades del interior. Por otra parte, desde las provincias la tarea es que adaptemos el marco nacional a las realidades productivas específicas de cada territorio”.