Crecen las perspectivas de lluvias para el centro del país

En los pronósticos aparecen como probables lluvias en Córdoba y en Santa Fé.

Desde la tarde de ayer, comenzaron a formarse áreas de tormenta sobre el sudoeste bonaerense, las cuales hacia las primeras horas de la noche habían tomado gran parte de los partidos costeros del sur bonaerense y luego gran parte del sudeste de esta provincia.

Sobre toda el área de cobertura las lluvias fueron generalizadas y variadas en los milimetrajes con piso en los veinte milímetros, pero con extensos corredores donde los registros pluviales estuvieron por encima de los treinta milímetros. En áreas reducidas, las tormentas se presentaron con tiempo severo, pero en general no se han reportado daños asociados a este evento.

En las imágenes de satélite se observa el avance de las coberturas nubosas más compactas hacia el noreste de Buenos Aires, zonas de la cuenca del Salado sobre el este, están reportando acumulados del orden de los veinte milímetros. Al norte de la posición frontal, la nubosidad se presenta escasa, comienzan a aparecer nubes medias y altas que anticipan la inestabilidad que genera el brazo frontal, el cual todavía está lejos como para activar sistemas precipitantes.

Se espera que conforme transcurra el día, las condiciones del tiempo se vayan complicando sobre las provincias del centro. No parece probable que las lluvias alcancen la zona núcleo antes de la tarde o noche de hoy. Durante el día el norte bonaerense se mantendrá como el sector mas activo, luego las precipitaciones avanzarán sobre las provincias del centro.

Es altamente probable que llueva en Córdoba, centro sur de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos, pero en principio sólo áreas del centro sur de Entre Ríos, principalmente el sudeste, podrían recibir lluvias generosas. Hacia Santa Fe y Córdoba, las expectativas pluviales no superan los quince milímetros, puede haber sorpresas en áreas reducidas, pero claramente el sistema precipitante mas generoso quedará concentrado en Buenos Aires y parte de Entre Ríos, moviéndose mas hacia el este que hacia el norte. El descenso térmico pos-frontal no será intenso.

Fuente: Agrofy News.