CS. ECONÓMICAS Y CS. AGROPECUARIAS ORGANIZAN WORKSHOP AGROPECUARIO.

Con disertación del Lic. Mariano Echegaray Ferrer la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Agropecuarias a través de sus centros de estudiantes organizan el Workshop Agropecuario, con el fin de que los participantes adquieran un conocimiento general de los aspectos más relevantes de la actividad agropecuaria, tanto desde la perspectiva impositiva como desde las Ciencias Agropecuarias, esto es debido a que la base de la información impositiva la aporta el propio productor o su asesor técnico, de manera que estos profesionales deben conocer el impacto de la información que brindan al profesional en Cs. Económicas y estos últimos conocer como se utilizará para cumplir en tiempo y forma con la obligaciones tributarias.

Los temas que se trataran son:

 Aspectos Relevantes de la Actividad Agropecuaria: Particularidades de la producción. Cadena comercial, sus actores, características, sus formularios y los registros necesarios para actuar. Emisión de cartas de portes, CTG, la realidad productiva del campo. La interacción permanente en la cadena comercial de diferentes profesionales, funciones de ellos.

 Regímenes de Información: La información que el fisco requiere de los productores. La importancia de la información que aportan los Ingenieros Agrónomos a los Asesores Fiscales del productor. Su impacto en el negocio agrícola. Que es el Registro Fiscal de Operadores de Granos. Su importancia y los regímenes de información vinculados.

007

 Disertante

 

Mariano Echegaray Ferrer es Licenciado en Administración y Contador Público de la UNC, Titular del Estudio Echegaray Ferrer, especializado en consultoría de empresas agropecuarias, realizando asesoramiento impositivos, auditorias contables y consultoría en gestión, para empresas agrícolas (productores, acopios y corredores), ganaderas, feed-lots, pool de siembra y fideicomisos.

Se desempeña asimismo como expositor en reuniones de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA); ha sido coordinador y expositor del curso anual Taller Agropecuario, organizado por el Red de Graduados de Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Terminar con las tareas de cosecha implica uno de los momentos más importantes y esperados por los productores, donde se deben tener todas las condiciones adecuadas, más allá de las técnicas, para poder almacenar, trasladar y comercializar los granos sin inconvenientes. Para poder lograrlo, debe tener la al día la información que el fisco le solicita, ya que en los últimos años se han establecido inscripciones en registros y regímenes de información que  deben efectuarse en periodos determinados vinculados con la producción de granos.

Por este motivo, es fundamental que el asesor técnico interactué con el asesor impositivo del productor ya que cualquier error o inconsistencia en la comunicación e interpretación, puede impedir al productor el desarrollo normal de su actividad. A fin de graficar esta situación, es bueno mencionar, que existe en manos del fisco información de las hectáreas implantadas, que se cruza con la información de producción obtenida y los rindes a determinada fecha, la misma es aportada por el propio productor, y cruzada con otros intervinientes de la cadena comercial. Frente a la detección de inconsistencias, el fisco puede obstruir la posibilidad de realizar la venta de los granos o el transporte de los mismos. Adicionalmente a éstos regímenes informativos, el ingeniero en muchos casos es el responsable de la entrega de la mercadería del productor, con lo cual,  es fundamental que conozca el circuito comercial de granos, que incluye las liquidaciones primarias, las cartas de portes, el CTG y cada una de las implicancias que estarán vinculándolos de manera diaria con el flujo información hacia el fisco.

Por su parte, el asesor impositivo deberá conocer la realidad del negocio del productor para asesorarlo de la mejor manera y para ello conocer que particularidades tiene esta actividad y su incidencia en la información que aporta tributariamente.

El curso se dictará este próximo sábado. por informes, comunicarse con Facultades organizadores y/o Centros de Estudiantes. 

El encuentro se realizará en la Facultad de Cs Económicas, aula “U”, los sábados 30 de mayo y13 de junio a las 13 hs.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.