Dirigentes ruralistas rechazaron el aumento de retenciones

7

El decreto fue publicado en la mañana del sábado en el Boletín oficial.

Dirigentes de las entidades agropecuarias reaccionaron negativamente al nuevo esquema de retenciones que anunció hoy el gobierno a través del Boletín Oficial.

A menos de una semana de su asunción y en una edición especial de sábado del Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández anunció cambios al esquema que había implementado el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en septiembre del año pasado.

Mediante el decreto 37, el gobierno eliminó la retención de 4 pesos por cada dólar exportado para cereales y otras materias primas de origen agropecuario, que al valor actual del dólar equivalía a una retención de poco más del 5%, a un porcentaje fijo. De todos modos, había dudas sobre si ese porcentaje reemplaza simplemente los cuatro pesos o el máximo de 12% de retención adicional que había instituido el gobierno de Macri en septiembre de 2018. Además, mediante la resolución 196, el ministerio de Agricultura dispuso el cierre del registro de ventas al exterior.

Los anuncios oficiales provocaron un fuerte malestar entre productores y la dirigencia del campo, que rechazó, por un lado, el aumento de la presión impositiva, y por el otro, la manera en que se realizó.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo, “es increíble que del sector que más recursos le da al Estado no tenga pleno reconocimiento de este cambio. Se sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales; no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país. Hasta el momento no tuvimos ningún contacto con el ministro Luis Basterra. Nos tendrían que recibir para intercambiar cómo se sigue para adelante. Es fundamental que nos escuchen». Cabe destacara que la mesa de enlace, mediante una carta, le había pedido a Basterra una audiencia para tratar el tema retenciones.

«Estamos sorprendidos por este anuncio del Gobierno. Comienza a faltar a su palabra el Presidente, que nos dijo que no iba a hacer cosas inconsultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción y de las economías regionales y comienzan con un esquema tributario y más impuestos», destacó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

«Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar. Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro (Luis Basterra) y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto», comentó Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).