El canal de Youtube «Sudamerican Mate» analiza las marcas de yerba mate que dominaron el mercado argentino durante el año 2024. Las preferencias de los consumidores y las tendencias emergentes en el consumo de esta tradicional infusión.
Según estadísticas difundidas en las últimas horas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el sector yerbatero la actividad a lo largo de 2024 marcó una tendencia a la baja en el consumo, en la comparativa con 2023.
El reciente “Informe del sector yerbatero” de noviembre recopiló datos de la actividad. Entre uno de los ítems confeccionados se encuentra el de las “salidas con destino a mercado interno” y “a salida del molino”.
En los años siguientes se observó que en 2021 la cuenta arrojó 282.989.915 kilos, en 2022 fueron 275.807.989 kgs, y en 2023 la sumatoria de enero a diciembre fue de 285.300.595 kgs.
¿De cuánto es el movimiento acumulado de 2024? Si bien no existen aún datos del mes de diciembre que permitirían ver el flujo anual, entre enero y noviembre de este año la sumatoria fue de 238.042.303 kilogramos.
Para alcanzar los niveles del año pasado, diciembre de 2024 debería marcar un flujo comercial de 47.258.292 de kilos, una cifra que prácticamente duplica la actividad mensual normal de la yerba mate.
Incluso, noviembre de este año mostró también una merma en relación al mismo mes de 2023: 22.138.294 kgs contra 26.065.751.
“Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, remarcaron desde el Instituto.
SUDAMERICAN MATE / INFOCAMPO