Dólar sin control y rumores sobre retenciones dispararon DJVE por exportación.

Esta semana, las DJVE de soja, maíz y subproductos se multiplicaron ante las versiones sobre un posible aumento de los derechos de exportación.

En la semana post electoral, no sólo se dispararon el dólar y los rumores. También lo hicieron las declaraciones de exportaciones de granos, que se multiplicaron para calzar compras previas en previsión de un eventual incremento de las retenciones a las exportaciones.

la ventaja mucho mayor a la esperada que obtuvo Alberto Fernández frente a Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto le siguieron el salto del dólar y una serie de medidas económicas que apuntan abiertamente a que los argentinos tengan más plata en el bolsillo en los próximos meses y con las que el Gobierno busca mejorar su imagen de cara a las elecciones generales de octubre.

Cuando esas medidas eran apenas un esbozo, la pregunta que se extendía era la de cómo iba a financiar el Gobierno esa inyección de pesos. Y los rumores, que circularon muy fuerte y luego fueron desmentidos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mencionaron enseguida supuestos planes para aumentar las retenciones fijas a las exportaciones del campo.

El argumento parecía muy cerrado: como ese tramo de las retenciones es fijo y en pesos, la devaluación del lunes había licuado buena parte de su peso. Si subían de los vigentes $ 3 y $ 4 a $ 6 por dólar, las retenciones fijas quedaban en línea con lo que representaban cuando fueron creadas el año pasado. Finalmente, sin embargo, no hubo aumento de los derechos de exportación.

Las exportaciones de granos se oficializan a través de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE). Esas DJVE pegaron un salto evidente tanto en soja como en maíz en la última semana, según muestran datos que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

“En el marco de volatilidad cambiaria y rumores de cambios en la política comerciallas exportadoras anotaron un significativo volumen de ventas al exterior aprovechando a calzar las compras realizadas con anterioridad asegurándose un margen. Esto ocurrió tanto para el poroto de soja y sus derivados como para el maíz”, comentó la Bolsa rosarina.

Sin suba de retenciones, el alza del dólar licúa la alícuota de los derechos de exportación y mejora los márgenes para las empresas del complejo oleaginoso.

En las últimas semanas se venían declarando exportaciones de soja -incluyendo granos, aceite y subproductos- a un promedio de poco más de un millón de toneladas por semana. Entre el lunes 12 y el jueves 15 de agosto, en tanto, se registraron ventas al exterior de productos del complejo sojero por 3,8 millones de toneladas, de los que 2,85 millones de toneladas corresponden a subproductos. Además se incluyeron las primeras declaraciones de poroto de soja de la nueva campaña, por 20.000 toneladas.

En maíz, se registraron negocios de ventas al exterior por 3,35 millones de toneladas, de las que 2,28 millones son de la campaña actual y 1,07 millones, de la campaña 2019/20, lo que implica un salto del 242% respecto de la semana anterior y del 176% en comparación con el promedio de las últimas tres.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.