El Gobierno prohibió hasta 2023 la exportación de siete cortes populares

19

Mediante decretos y resoluciones, liberan además los envíos de tres categorías de vaca.

El Gobierno publicó las resoluciones que establecen cómo será la exportación de carne hasta 2023. A través de un decreto y dos resoluciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó la prohibición de la exportación de siete cortes hasta 2023, que se consumen en el mercado interno: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío

Por otra parte, se liberó las exportaciones de la vaca con destino a China, que incluye categoría D, E y toro. Para estos tres ítems no rige la restricción de los siete cortes. También quedó sin restricciones la exportación de los huesos con carne resultantes del desposte.

Al mismo tiempo, las resoluciones establecen la apertura de un registro de exportadores durante 60 días. De esta manera, se podrán anotar nuevas plantas que no estaban contempladas hasta el momento. 

La comercialización de carne al exterior se regirá por las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). “Para poder declarar las toneladas, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito al momento de la presentación de la DJEC”, señala la resolución.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá cinco días hábiles para aprobar u objetar las declaraciones. Esta tarea quedó a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Fuente: Agrofy News.