Maíz y Soja tuvieron bajas después de varias rondas con ganancias.
Trigo
El trigo culmina la rueda con ganancias, a medida que el clima seco en la región norte de las Planicies estadounidenses continúa generando complicaciones para el trigo de primavera. Además, el USDA informó que las ventas para exportación de la semana anterior totalizaron 424.700 t, un incremento de 46% respecto de la semana previa y del 44% respecto del promedio de las últimas 4 semanas, denotando mayor dinamismo en la demanda externa, lo cual también contribuyó a las subas.
Maíz
Los futuros de maíz cierran con caídas luego de tres jornadas consecutivas en alza. Los pronósticos climáticos para la próxima semana indican temperaturas por debajo de lo normal, lo cual limitaría la pérdida de humedad de los suelos justo cuando el cultivo se encuentra iniciando la etapa de polinización, clave para la determinación de los rindes. Por otra parte, el USDA informó que las ventas para exportación de maíz 2020/21 en la última semana totalizaron 138.000 t, un 20% menos que la semana previa.
Soja
La soja culmina la rueda con caídas luego de que la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense (NOPA por sus siglas en inglés), informara que durante junio se procesaron 4,14 Mt de la oleaginosa por debajo de las 4,33 Mt que estimaba el mercado. Además, este volumen implica una caída de 6,8% respecto de mayo y de 8,9% respecto de junio de 2020, y es el menor registro mensual desde junio de 2019. Esto habría generado una presión bajista sobre las cotizaciones.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR