El USDA reconoció una menor demanda de soja norteamericana en su informe de Noviembre.

En el informe del mes de noviembre, en línea con lo que esperaba el mercado el USDA revisó a la baja su estimación de producción de soja en EE.UU. como consecuencia de menores rindes estimados. Según publica Agrofy News, a pesar de esta menor producción estimada los stocks finales para EE.UU. en la presente campaña se ubicarían en niveles récord históricos como consecuencia de la menor demanda exterior por el conflicto comercial con China.

Según lo informado por el USDA, la producción estimada de soja para EE.UU. se ubicaría en 125,2 mill.tt., por debajo de lo esperado por los analistas y unas 2,4 mill.tt. menos que lo estimado en octubre. Esta menor producción se explica fundamentalmente por menores rindes proyectados (35 qq/has vs 35,71 qq/ha) ya que el área cosechable quedó casi sin cambios. Los analistas preveían que los rindes estimados debían caer debido al exceso de lluvias observado durante el mes de octubre en el Midwest norteamericano que provocaron daños en los cultivos que estaban por recolectarse.

Por el lado de la demanda, el USDA comenzó a plasmar en números las consecuencias de la guerra comercial que mantiene EE.UU.  con China desde fines de mayo. En este sentido, el USDA revisó a la baja su estimación de exportaciones de soja para EE.UU. a 51,71 mill.tt. con respecto a las 56,06 mill.tt. estimadas en octubre. Esto se tradujo en mayores stocks finales de soja en EE.UU. para esta campaña a pesar de la caída observada en la producción. El USDA incrementó los stocks finales de EE.UU. en 2 mill.tt. a 26 mill.tt. lo que llevaría la relación stock/consumo del 20,7% al 23,3%.

Con relación a China, el USDA revisó a la baja su estimación de importaciones para este año en 4 mill.tt. a 90 mill.tt. Esta caída era en parte esperada por el mercado considerando que sus importaciones estaban un poco sobre estimadas. Al mismo tiempo el USDA revisó al alza su estimación de stocks iniciales y de producción para este país por lo que los stocks finales de soja en China se vieron levemente reducidos.

Para Sudamérica, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción en Brasil en 120,5 mill.tt.  aunque incrementó en 2 mill.tt. su proyección de exportaciones a 77 mill.tt. Para la Argentina, el USDA revisó a la baja su estimación de producción de 57 a 55,5 mill.tt. para llevarla a niveles más cercanos a lo estimado por fuentes locales.

En cuanto al maíz, el USDA también revisó a la baja sus estimaciones de rindes y por ende de la producción final para EE.UU. en esta campaña. Las lluvias registradas durante gran parte de octubre en la región de cultivo en el país del norte provocaron daños en los mismos y por ende en los rindes estimados.

La producción estimada para EE.UU. fue estimada en 371,5 mill.tt., casi 4 mill.tt. menos que lo estimado en octubre. Respecto a los rindes, los mismos cayeron en 1,1 qq/ha a 112,3 qq/ha promedio a nivel nacional. Esta menor producción trajo como consecuencia una caída en los stocks finales del grano de 46,1 mill.tt. a 44,1 mill.tt.

En China datos actualizados del censo agropecuario llevaron al USDA a realizar una fuerte corrección en su estimación de stocks finales para este país en la campaña 2018/19 de 58,5 mill.tt. a 207,49 mill.tt. Al mismo tiempo el USDA revisó al alza su estimación de producción de maíz para China de 225 a 256 mill.tt.

En cuanto a Sudamérica, el USDA revisó al alza su estimación de producción de maíz para nuestro país de 41 a 42,5 mill.tt. y al mismo tiempo incrementó su proyección de exportaciones de 27 a 28 mill.tt. Con relación a Brasil, el USDA no realizó modificaciones en su estimación de producción dejándola en 94,5 mill.tt.

En cuanto al Trigo, el USDA incrementó sus estimaciones de producción mundial en 2,6 millones de toneladas. En su reciente informe, el organismo estimó una producción mundial en 733,51 mill.tt, por debajo de las 730,92 mill.tt del mes anterior. Si lo comparamos con la campaña anterior, hay una diferencia de 30 millones de toneladas aproximadamente. Recordemos que este año hubo problemas productivos en varias regiones por problemas climáticos (Europa, Australia y Rusia).

El USDA revisó a la baja nuevamente sus estimaciones para Australia y Ucrania. La producción estimada para Australia se redujo 1 millón de toneladas, para ubicarse en17,5 mill.tt. Esto provocó una disminución en las exportaciones proyectadas de 1,5 mill.tt que ahora se encuentran en 11,5 mill.tt. En cuanto a Ucrania, la reducción fue solo de 0,5 millones de toneladas y se estima en 25 mill.tt. aunque los niveles de exportaciones se mantuvieron sin modificaciones.

En lo que respecta a Sudamérica, se mantuvieron en 19,5 millones de toneladas las estimaciones de producción en nuestro país y las exportaciones en 14,2 millones de toneladas. Para la producción de Brasil, se incrementó levente la producción estimada para la próxima campaña pasando de 4,7 mill.tt a 4,8 mill.tt.

Fuente: Agrofy News.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.