sábado 13 julio 2024
3.2 C
Córdoba
3.2 C
Córdoba
sábado 13 de julio del 2024
spot_img

Estudio sobre uso de bioestimulantes en Trigo revela interesantes resultados en la Región pampeana

Fueron realizados por la Red de Nutrición Biológica (RNB) de AAPRESID. Según la publición, el uso de tratamientos combinados podría implicar respuesta en rinde de hasta 360 kg/ha. 

Los insumos biológicos, como los bioestimulantes y biofertilizantes, buscan instalarse en el Agro como aliados de la producción sustentable. Sin embargo, todavía se conoce relativamente poco sobre los impactos concretos de su uso a campo, por ejemplo a nivel de respuesta en rendimiento de los cultivos, o interacción con otras tecnologías, como los fertilizantes llamados “tradicionales”.

En este escenario, La Red de Nutrición Biológica de Aapresid (RNB) es un espacio que busca generar nuevo conocimiento sobre el uso de insumos biológicos en cultivos y contribuir a una producción más sustentable. Está constituida por productores y asesores, que de la mano de expertos testean estos productos y su impacto en la producción, mediante experimentación y ensayos en lotes de producción.

En su último Informe, disponible de forma libre en la web, la RNB revela interesantes resultados de ensayos realizados en 2023 en diferentes puntos de la Región Pampeana, donde la gran variedad de ambientes y limitaciones de suelos, fertilidad y clima, se traducen en diferencias en los rendimientos del 20-30%. 

Los mismos evaluaron la respuesta en rendimiento en trigo al agregado de productos biológicos (bioestimulantes aplicados mediante tratamiento de semillas o foliar), así como la respuesta del uso combinado de estos productos con fuentes de fertilización tradicionales, en ensayos en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Los resultados muestran que el uso combinado de productos biológicos (aplicados en semilla) con fertilizantes tradicionales aumentó significativamente el rendimiento del trigo en relación al uso de fuentes tradicionales como única estrategia de nutrición, con respuestas en torno a los 202 y 368 kg/ha.

Por otro lado, el rendimiento alcanzado en trigos tratados únicamente con tecnologías biológicas (sin fertilización) fue similar al logrado por el productor a través de la fertilización tradicional.  

En cuanto a los ensayos de aplicación foliar, los resultados muestran que aquellos cultivos tratados con productos biológicos mostraron una mejor adaptación frente a condiciones de estrés, como falta de agua o temperaturas extremas, y sus rendimientos fueron menos afectados.

El análisis de los resultados abren una puerta interesante a la bioestimulación como herramienta para mitigar los efectos de estreses abióticos y bióticos. Desde la Red advierten la importancia de aplicarlas en forma integral, para lograr un manejo agroecológico de los lotes.

Fuente: Aapresid

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img