En la sede central del Club Leones, el jueves por la tarde se llevó a cabo la 45° edición de las Jornadas Trigueras Nacionales, un encuentro que organiza la Sociedad Rural de esa localidad del departamento Marcos Juárez, en el marco de la 62° Fiesta Nacional del Trigo, que se desarrollará hasta el próximo martes.
El encuentro fue presidido por el ministro Sergio Busso, quien estuvo acompañado por su par de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; también estuvo presente el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; y distintos funcionarios y técnicos de las mencionadas carteras provinciales y nacional, y de provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.
A ellos, se sumaron más de 40 representantes de diversas entidades como INTA, AAPRESID, CREA, Coninagro, Cartez, CRA y Sociedad Rural, Bolsas de Cereales y cámaras empresariales vinculadas a la cadena de este importante cultivo.
Un dato para resaltar fue la presencia del embajador Magariños, quien llegó a Leones a través de las gestiones realizadas por los ministros Avalle y Busso. En su exposición, el diplomático hizo hincapié en “el importante rol que una provincia como Córdoba tiene en el funcionamiento de la cadena de trigo”.
Por su parte, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, felicitó a los organizadores tanto de la Fiesta Nacional del Trigo (el Club Leones) como de las Jornadas Trigueras Nacionales, y elevó la apuesta para el año siguiente al proponer la realización, en esta fecha y con este marco institucional, de un Congreso Internacional de Trigo.
“Desde el Gobierno de Córdoba y particularmente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, brindaremos a los organizadores el apoyo necesario para que un evento de carácter internacional sobre este cultivo pueda realizarse. Descuento que será un éxito”, expresó el ministro.
Finalmente, el objetivo de cada año de la mesa que se conforma en las Jornadas Trigueras, es la elaboración de un documento en el que se detallen los puntos a trabajar durante el año en curso. En esta oportunidad, los ejes propuestos fueron los siguientes:
- En el marco de la 45° Jornadas Trigueras Nacionales, se propone para el año 2019, “El Congreso Internacional de Trigo” en la provincia de Córdoba, en el marco de la Fiesta Nacional en la localidad de Leones.
- Organizar la visita de la Mesa Triguera a Brasil.
- Desarrollar la marca Trigo Argentino.
- Implementar la modalidad de voceros de la cadena.
- Promover la nutrición del recurso suelo, por ejemplo a través de la Ley de Fertilizantes.
- La creación de nomencladores que incentiven la segregación para publicación de los precios de las distintas categorías (recepción de propuesta de Aprotrigo).
- Promocionar las BPA en los territorios provinciales y nacional.
- Marco legal: avanzar en la Ley de Fertilizantes, Semillas, Arrendamiento y BPA.
- Comunicación: A- Trabajar sobre la imagen de los productos derivados del trigo; B- Difundir los indicadores desarrollados en Indicagro; C- Dar difusión a los resultados de relevamiento de calidad.
- Combatir la informalidad.
- Que el Estado Nacional no delegue la coordinación de la Mesa de Competitividad Triguera.
- Simplificar y agilizar los trámites burocráticos de la cadena de trigo en todos sus eslabones.
- Residuos de fitosanitarios: seguir trabajando sobre LMR con los países compradores.
- Mejorar la adopción del SIO Granos en la carga de información y en su difusión. Reflejar distintos segmentos de calidad.
- Reducción de costos logísticos y fobbing en exportación en containers.
- Revisar el sistema analítico que garantice neutralidad
- Promover un seguro multi riesgo y de los mercados a futuro como política integral de gestión de riesgo.
- Analizar el incremento de reintegro de impuestos para favorecer la exportación con valor agregado.
- Dar continuidad al programa Pronacatri.