“EN ESTA CAMPAÑA LA MALEZA MÁS COMPLICADA ES YUYO COLORADO”

Esto manifestó Martín Marzetti, coordinador de REM Aapresid, y enfatizó en la necesidad de planificación y monitoreo de los lotes para el control de malezas resistentes y tolerantes

yuyo colorado

La problemática de malezas resistentes y tolerantes es uno de los aspectos que más preocupa de los productores de las diversas zonas agrícolas del país.

De acuerdo a los dichos de Martín Marzetti, Coordinador de REM Aapresid en diálogo con el Ing. Agr. Mauricio Fugante de fyo, el Yuyo Colorado sería la maleza en la que habría que hacer foco en esta campaña: “Como lo fue hace un tiempo Rama Negra, en esta oportunidad, la amenaza es Yuyo Colorado. No es que Rama Negra haya desaparecido, sino que se aprendió a manejarla”, manifestó, al momento que agregaba: “Colorado es una maleza mucho más agresiva y rápida, que necesita mayor monitoreo y planificación”.

Teniendo esto como premisa, el representante de REM Aapresid, hizo fundamental hincapié en la toma de decisión anticipada y el control continuo de los diferentes lotes. En este sentido, expresó: “Lo que recomendamos en este momento es un monitoreo constante para detectar fallas en las aplicaciones o posibles escapes por resistencia y la toma de decisiones lote a lote en base a la realidad que cada uno presente”.

Sumado a esto, desde REM Aapresid recomiendan el registro escrito de datos que puedan ser de ayuda para las decisiones a tomar durante la campaña siguiente. Por este motivo, ofrecen a los productores un Protocolo para Diagnóstico de Malezas en Cultivos Extensivos en el cual los interesados podrán encontrar una planilla modelo para este fin.

Malezas resistentes y tolerantes

“Teníamos ya confeccionados los mapas de malezas resistentes, pero a éstas también se suman una gran cantidad de malezas tolerantes y por ello confeccionamos estos esquemas”, explicó Martín Marzetti en entrevista exclusiva con fyo.

A fin de alertar a productores y técnicos de cada región, la REM coordinada por Aapresid, presentó una serie de mapas que muestran las zonas del país susceptibles de registrar malezas tolerantes. En cada uno, se detalla la región y el tipo de maleza.

Recomendaciones

Martín Marzetti enumeró una serie de recomendaciones que los productores deben tener en cuenta para un buen manejo y control de estas amenazas:

  • Monitoreo
  • Planificación
  • Rotación de principios activos
  • Aplicaciones en tiempo y forma

“Los sistemas bien manejados reflejan una diferencia visible en relación a aquellos que no lo están”, concluyó.

 

FUENTE: fyo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.