Esperan mejores cosechas en el país

EE.UU. subió sus proyecciones; pero los precios siguen bajos

soja

El  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elevó ayer sus previsiones sobre las cosechas de soja, maíz y trigo en la Argentina. Así, el organismo se sumó a las mejores perspectivas que a nivel local admiten diferentes entidades del sector rural tras las medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri en beneficio del agronegocio. Entre estas, la reducción a cero de los derechos de exportación para los cereales y de cinco puntos porcentuales para la soja (ahora tributa un 30%), además de la eliminación de los ROE verdes y de la devaluación del peso frente al dólar, medida esta última que favoreció la competitividad de las materias primas exportables.

En su informe mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial, el USDA elevó de 25,60 a 27 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de maíz. Además, incrementó de 16 a 17 millones de toneladas su cálculo sobre el volumen de las exportaciones argentinas. También para Brasil elevó la estimación de cosecha del cereal, de 81,50 a 84 millones de toneladas, al igual que el saldo exportable, de 25,50 a 28 millones.

Como contracara de las mayores exportaciones de maíz previstas desde Sudamérica, favorecidas por las devaluaciones del peso y del real, el USDA redujo de 43,18 a 41,91 millones de toneladas su expectativa sobre las ventas externas de Estados Unidos. Ese movimiento generó un incremento del stock final estadounidense 2015/16, que pasó de 45,78 a 46,67 millones. La respuesta del mercado a esta noticia: la posición marzo del cereal en Chicago cerró en baja ayer por cuarta rueda consecutiva y quedó en 142,12 dólares por tonelada.

Respecto de la soja, el USDA elevó de 57 a 58,50 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha argentina, pero mantuvo sin cambios, en 11,80 millones, las exportaciones de poroto de soja. El organismo no modificó las cifras de Brasil, con una producción esperada de 100 millones y con ventas externas por 57 millones. Para Estados Unidos, una leve reducción en el volumen de la molienda incrementó de 11,96 a 12,23 millones el stock final, que ayer quedó 135,65% por encima del dejado por el ciclo anterior, de 5,19 millones.

El último dato, junto con las buenas cosechas sudamericanas, son los principales fundamentos negativos para los precios de la soja en Chicago, que si bien ayer lograron cerrar con una suba de US$ 0,28 tras tres ruedas consecutivas bajistas, siguen en el nivel más bajo de los últimos ocho años, con la posición marzo en US$ 318,75.

Acerca del trigo, el USDA elevó de 10,50 a 11 millones de toneladas la cosecha argentina y de 6 a 6,50 millones el saldo exportable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.