sábado 4 diciembre 2021
25.5 C
Córdoba
25.5 C
Córdoba
sábado 4 diciembre 2021
spot_img
InicioMERCADOSExportación de granos y subproductos alcanzan un récord en septiembre

Exportación de granos y subproductos alcanzan un récord en septiembre

Alcanzaron un máximo histórico en ese mes. Además, la situación de la bajante mejoró respecto de agosto, lo que elevó la carga promedio de los buques.

En el mes de septiembre, los despachos de los principales granos y subproductos desde puertos argentinos alcanzaron 9,3 Mt, un récord histórico para ese mes. Además, «si bien cayeron levemente respecto de agosto (en aquel mes se embarcaron 10,7 Mt de granos y subproductos), crecieron 34% respecto de septiembre de 2020, un aumento considerable», señala el último informe de la BCR.

Este elevado volumen se explica principalmente por los mayores despachos de maíz y de productos del complejo soja. Los embarques de granos amarillos totalizaron 4,2 Mt, levemente por debajo de los embarques de agosto, pero un 31% más que en septiembre de 2020 y un máximo histórico para el mes.

El complejo soja, por su parte, realizó un considerable aporte con 4,1 Mt, un 28% más que en el mismo mes de 2020. Desagregando el complejo por producto, el mayor volumen lo acapara la harina de soja, que totalizó en el último mes 2,7 Mt, el mayor volumen para septiembre desde el año 2015. Los embarques de poroto, en tanto, alcanzaron 800.000 t, mientras que los despachos de aceite totalizaron 496.000 t.

En cuanto al resto de los complejos incluidos en el análisis, se destacan los embarques de sorgo, que alcanzaron en septiembre 396.000 toneladas, casi siete veces más que en el 2020 y también marcando un récord histórico para ese mes. Por último, los complejos trigo, cebada y girasol se apuntaron con 450.000, 90.000 y 97.000 toneladas, respectivamente. 

Por otro lado, un aspecto notable es que, si bien continúa en registros bajos, el nivel del agua del Paraná mejoró en septiembre respecto del mes anterior. La altura promedio en Rosario durante el último mes se ubicó en 38 cm, mientras que durante agosto había sido de -12 cm. Cabe mencionar que, por cada pie de calado, se pierden de embarcar entre 1.500 y 2.100 toneladas, dependiendo del tipo de buque. De esta manera, estos 50 cm o 1,64 pies más que hubo en promedio durante septiembre respecto de agosto, permitieron elevar la carga promedio con la que los buques partieron desde los puertos del Gran Rosario.

De hecho, tal como el mes pasado se comentó que la bajante había llevado las cargas promedio de los buques de maíz a mínimos en tres años, esto se revirtió en septiembre y la carga promedio se ubicó en 30.500 t, casi 2.000 t más que en el mes anterior.

Sin embargo, más allá de esta mejora relativa en el nivel del Paraná y el mayor tonelaje promedio por buque, los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires continúan ganando importancia relativa dentro de los despachos totales. De las 9,3 Mt de granos y subproductos despachadas en el último mes, 2,23 Mt tuvieron como lugar de embarque las terminales portuarias de Bahía Blanca o Necochea/Quequén. Este es el segundo mayor volumen mensual de toneladas despachadas de la historia, sólo por detrás de lo ocurrido en el mes de agosto, cuando se despacharon 2,5 Mt desde aquellas terminales portuarias. 

Fuente: BCR News.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img