Forestación: «El estado ofrece apoyo económico para aquel productor que implante»

3

El extensionista del Ministerio de Agroindustria, Esteban Zupan, se presentó en la SRJM para exponer sobre producción forestal y las herramientas disponibles. Delegado de la provincia de Córdoba, el Ing. recalcó que su función consiste en hacer de promotor/facilitador de mencionada actividad, ante productores e instituciones intermedias. “Vengo a presentar no sólo las tecnologías de proceso, sino también las subvenciones que aporta tanto Nación como Provincia”, precisó.

Por otro lado, el técnico aclaró que el modelo forestal que se intenta propiciar desde los organismos oficiales, no pretende reemplazar la producción agrícola-ganadera, sino complementarla. “El modelo es integrado con la ganadería y la agricultura, ya sea mediante sistemas silvopastoriles o cortinas arbóreas”.

 

En relación a la trayectoria forestal de Córdoba, Zupan aseveró que desde el año 1945 hay indicios de la actividad en la zona de Calamuchita. No obstante, admitió que la provincia tiene un 20% de superficie con potencial forestal. “Córdoba tiene buenos suelos y grandes condiciones para la producción forestal, tanto en sierras como en llanuras”, sostuvo.

 

Forestación: Beneficios económicos y ambientales

 

Partiendo de la Ley Nacional 25.080 -“Ley de Inversiones para Bosques Cultivados”-, se aprobaron varios proyectos para el desarrollo forestal en zonas productivas. Según especificó el delegado de Agroindustria, en la actualidad rige un programa de la Nación que aporta “un apoyo económico del 80% para aquel productor que implante», lo que le permitiría recuperar su inversión en gran parte.

 

A nivel provincial, en tanto, manifestó que existen una serie de beneficios fiscales, como la exención del impuesto a los sellos y del inmobiliario rural. Tales concesiones serían, así, suplementarias a los incentivos establecidos desde Nación.

«Tenemos una industria y una población que demandan madera de calidad, por lo que hay un mercado muy amplio para abastecer. Esto generaría riquezas, actividad y puestos de trabajo”, arengó.

 

En cuanto a los beneficios ambientales, Zupan enumeró múltiples aristas que contribuirían a una producción sustentable. “Más allá del beneficio económico de producir y extraer madera, está el beneficio ambiental de mitigar los cauces del agua y frenar la erosión del suelo”.

 

Siguiendo esa línea, afirmó que los usos de la forestación son múltiples y necesarios. “La actividad forestal ayuda a mermar los excesos hídricos y bajar los niveles de aquellas napas que presentan alto contenido de sales. Sucede que la acumulación de sales genera un cambio de estructura en los suelos que después es muy difícil de revertir”, advirtió.

 

Por último, el especialista expresó que las especies arbóreas promovidas por la Provincia y la Nación son el algarrobo, el eucalipto, el álamo y el pino.