Ganancias generalizadas en el Mercado de Granos de Chicago, tras los datos del USDA

6

La recuperación de la Soja impulsó subas para el Maíz y el Trigo, en una ronda positiva.

Trigo

Los contratos de trigo cierran con ganancias. Las fuertes ganancias registradas en soja propiciaron un efecto contagio sobre los precios del cereal. Además, si bien en su informe mensual de Oferta y Demanda Global de Productos Agrícolas el USDA redujo sus estimaciones de exportación para EEUU, incrementó sus proyecciones de comercio mundial del cereal, que alcanzaría un récord de 203,3 Mt. Asimismo, el organismo también recortó sus estimaciones de stocks finales globales para el cereal hasta los 175,8 Mt, por debajo de lo anticipado por los operadores en la previa, lo cual también impulsó a los precios. 

Maíz

El maíz concluye con ganancias. Si bien el USDA incrementó sus estimaciones de rindes y producción para EEUU (los rindes alcanzarían un récord en la nueva campaña, mientras que la producción sería la segunda mayor de la historia), la agencia recortó sus proyecciones para los stocks a final de campaña en el país norteamericano, producto de un mayor consumo doméstico de granos amarillos principalmente por un mayor uso para producción de etanol, lo cual impulsó a las cotizaciones. Además, las subas registradas en la soja propiciaron un efecto contagio sobre las cotizaciones del cereal.

Soja

Los futuros de soja finalizan la rueda con considerables ganancias luego de que el USDA sorprendentemente recortara sus estimaciones de rinde y producción de la oleaginosa en Estados Unidos. Según el organismo, la producción de la oleaginosa alcanzaría 120,4 Mt, por debajo de los 122 Mt estimados por los operadores previo a la publicación del informe. Recientemente, el rápido avance de las siembras en Brasil sumado a una menor demanda china habían hecho retroceder a las cotizaciones a su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR