Gripe aviar: detectan más casos en Córdoba, Salta y Santa Fe y crece la preocupación en el sector avícola

Además de en aves migratorias, la enfermedad se identificó en patos, pavos y gallinas de traspatio

Luego de la confirmación de casos de influenza aviar en la provincia de Jujuy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de nuevos casos positivos en Salta, Santa Fe y Córdoba.

En la provincia de Córdoba, el SENASA confirmó nuevos casos en pavos de traspatio hallados muertos en un establecimiento rural de la localidad de Alejo Ledesma.

“Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo”, indicaron desde el organismo.

Además, gracias a la notificación de un vecino de la de la localidad de Villa Cañás en la provincia de Santa Fe, el SENASA pudo detectar casos de gripe aviar en gallinas y patos de traspatio. 

Por su parte, en Salta, el Senasa interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia.

Bajo estas alertas, el organismo de control sanitario insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos y en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves informar inmediatamente al SENASA.

Fuente: Agrofy News.