Informe AgroIdeas: Análisis de la suba del precio en la Hacienda Gorda

2

El año arrancó a pleno y con fuertes cambios de valores, situación que generalmente se ve a partir de febrero/marzo. El incremento de precios que preanunciamos en informes anteriores (recuadro) se adelantó y está en pleno proceso, por lo cual todavía no se conoce los precios de equilibrio tanto para el gordo como para la invernada.

Perspectivas para el 2019

Éste es un año complicado para predecir el comportamiento de los precios. La hacienda generalmente sube por escalones, nunca sigue el precio la inflación. En estos momentos hay variables que indicarían una suba de precio como por ejemplo la baja en el encierre en los feedlot y la muy buena oferta forrajera en los campos, sumado a la tracción de la exportación. Desde la primera semana se observó un mercado demandante y firme sobre la hacienda gorda. En enero el incremento fue del 14.5 % y en la primera semana de febrero otro 10 %; totalizando el 71 % en los últimos 12 meses. Esta recuperación de los valores en concordancia con la estabilidad del tipo de cambio permite una mejor relación con los insumos dolarizados, luego de un 2018 totalmente negativo. La invernada viene recuperando terreno, si se considera el primer remate del año 2019 del Rosgan realizado el 6-7 de febrero el precio del ternero alcanzó un promedio de $ 65 con un importante incremento del 27 % en lo que va del 2019 y 56 % en los últimos 12 meses. La categoría que no logra por el momento levantar cabeza es el vientre, con pocos valores por el momento y sin grandes variaciones. Asimismo, la relación entre las categorías es un indicador de cómo está posicionado el negocio y de oportunidades de compra y/o venta. Hoy necesitamos menos kilos de novillito que el promedio de los últimos 8 años para adquirir un vientre preñado La exportación se espera que siga firme con incremento en los volúmenes y con las expectativas puestas en nuevos mercados de alto valor. El volumen exportado en todo el año 2018 alcanzó las 552.656 toneladas de res con hueso, un 77 % más que el 2017. Faena y Consumo De acuerdo con los datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de enero fue de 1.043.866 cabezas, lo que representó un 6.18 % menos que igual mes del año anterior; y un valor muy similar a la faena de enero del 2015.

La disminución de la faena está dada por los machos (novillos 12 %) y las terneras; mientras que la faena de vacas aumentó un 15 % y las vaquillonas un 2%. La tendencia de faena en las diferentes categorías no se modifica, siendo la categoría de vacas la de mayor incremento. La faena de hembras continúa en el 48 %, al igual que diciembre. Estos porcentajes marcan una incipiente liquidación, por lo cual decimos que seguimos con la luz amarilla con respecto a este tema. El cambio de escenarios de precios puede ser que tenga cierta influencia en el financiamiento de los productores y de a poco, muy lentamente, comience a verse menos vaca en los frigoríficos.

Comportamiento de los Precios.

El salto de precios verificado en el mes de enero del 14.5 % en el precio de la hacienda gorda para consumo, sumado al incremento de diciembre y el ocurrido en la primera semana de febrero totaliza un 37 – 38 %. En contraposición, el Novillo de Exportación se incrementó un 12 %, desapareciendo el diferencial de precios a favor del novillo pesado. Esto afirma nuevamente el concepto que el resultado económico logrado se ve influenciado por el momento de venta, debido a que, si bien los períodos anuales pueden ser favorables frente a la inflación, la suba que pone el precio del ganado por encima de ese guarismo se dio en 40 días. La ocupación de los corrales continúa en descenso según el último informe de la Cámara de feedlot, por lo cual la oferta continuará siendo escasa.

La suba registrada en el valor de la carne en dólares pone nuevamente en carrera el engorde desarrollado con modelos más intensivo. La relación producto/ insumo, muchos de ellos dolarizados vuelve en algunos casos a ser viable. Ejemplo, con un kilo de carne se pueden adquirir 11 kilos de maíz frente a los 9 de los meses anteriores. Para el criador la situación comienza a cambiar en el inicio de la época de mayor venta de destetes, viendo una luz luego de 2 años muy difíciles, a pesar del contexto macroeconómico de tasas altas que sigue siendo un escollo para las empresas a la hora de financiarse y poder repartir las ventas en el tiempo. Queda por verificar una vez iniciada la zafra si esta suba en el precio más la disponibilidad de forraje permiten al criador hacer con una parte de sus terneros procesos de recría requeridos para faenar animales más pesados. Exportaciones Con una tendencia positiva en las exportaciones terminó el 2018 alcanzando un volumen anual de 552.656 toneladas de res con hueso, con una participación del 18 % sobre el volumen de faena total de la Argentina. El 2019 comienza con valores internacionales regulares, con la cuota Hilton en el orden de los 10.000 U$/Tonelada. En tanto la estabilidad del tipo de cambio en el mercado interno sumado a los 3 dólares de retención vuelve a poner a la industria exportadora en fuerte competencia con el consumo interno. A su vez, la suba de las últimas semanas coloca al novillo de Argentina en precio similar al novillo de exportación de Brasil, y todavía muy inferior al de Uruguay. Recordemos que hasta la fuerte devaluación del 2018 Argentina se encontraba con precios en dólares superior a nuestros competidores.

En estos días se conoció que Uruguay recibió la confirmación de “La habilitación de 16 plantas frigoríficas para que comiencen a exportar a Japón”, comunicó el ministro de Ganadería, Enzo Benech. La habilitación es “para carne bovina desosada, madurada tanto enfriada como congelada, con el detalle que las hamburguesas siempre que sean de carne picada y grasa están incluidas. También abarca la habilitación de una planta de enlatado y de carne deshidratada, dos plantas de hamburguesas y productos cárnicos y dos cámaras frigoríficas“. Argentina se encuentra en los comienzos de negocios de mayor valor que serán de vital importancia para tener una industria activa.

Conclusiones

✓ Cambio de relaciones de precios y de ánimo en el productor. ✓ Es clave la planificación de los procesos productivos en conjunto con la planificación financiera anual. ✓ Duda por el momento en inversiones de largo plazo, ligado a la falta de crédito y la situación de la macroeconomía. ✓ Mejor situación en empresas mixtas en zonas no afectadas por inclemencias climáticas. ✓ Se esperan destetes más pesados y con ventas más repartidas en el tiempo. ✓ Escasa oferta de ganado para faena en el corto plazo. ✓ Un año de mayor desafío para la industria exportadora. Comentario: el SENASA dispuso mediante una resolución un Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina. ’La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES). Es un avance en el mejoramiento del status sanitario del Rodeo Vacuno Argentino tanto desde el aspecto productivo a nivel de establecimiento, de la salud pública como para futuros negocios de exportación.

Fuente: Consultora AgroIdeas. Federico Santángelo – Fernando Gil